La diabetes, una de las causas más importantes de muertes en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, noviembre 20, 2017

La diabetes, una de las causas más importantes de muertes en México


Por: Jade Becerra
Praticum I

Desde el 2000, la diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda causa entre los hombres en México, causando 83 mil muertes ese año.

El pasado 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial Contra la Diabetes y este año se dedicó a la salud de las 199 millones de mujeres al rededor del mundo que viven con algún tipo de esta enfermedad. La finalidad de esto, es para generar conciencia en la sociedad de cambiar y cuidar nuestros hábitos alimenticios y la necesidad de realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.


En una entrevista con el Médico Interno de Pregrado Oscar Bastida, él nos comenta que la diabetes es "una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles de azúcar elevados en la sangre, los cuales se les conoce como glucemia," de esta manera "un fallo en la producción de la insulina, de su acción o de la misma, genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre, y de no controlarse adecuadamente, a largo plazo la presencia de esta glucosa puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos: en los ojos, riñones, el corazón y vasos sanguíneos."

De la misma manera, nos explicó la situación actual de la diabetes en México. Actualmente existen 13 millones de personas que padecen esta enfermedad, y "sólo el 25% lleva un buen control glucémico o está en tratamiento por lo que la gente que no está en este control, no se encuentra excenta de complicaciones como son las amputaciones."

Ante esta alarmante cifra, Bastida nos recomienda checar la carga genética de primer grado de diabetes, hacer ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos diarios, llevar una buena dieta. 

En caso de que se presenten síntomas como son la poliuria: aumenta la frecuencia que se va a orinar; polidipsia: aumento en la necesidad de tomar agua y polifagia: disminución de la saciedad. 

Si has tenido alguno de estos síntimas acércate a tu médico de cabecera para que te cheques lo antes posible.


1 comentario:

  1. muy acertado, me gusto la manera en la que abordas el tema, muchas felicidades

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here