La moda toma las calles. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 23, 2017

La moda toma las calles.



Por Fernanda Monsiváis.
Alumna de Practicum 1.

Dos veces al año a lo largo de una semana, se celebra a la industria de la moda. Sus tendencias, a los diseñadores, colores y las nuevas ideas que vienen a vestir al mundo temporada con temporada. Diversos países celebran el Mercedes Benz Fashion Week, y México no es la excepción.

Esta última edición, los diseños y sus creadores tomaron como suyas las calles de la ciudad convirtiéndolas en sus pasarelas.

Tras los desastres causados por el sismo del pasado 19 de noviembre, la propuesta de primavera verano 2018 utilizó como lema “CDMX Adelante”. A lo largo del evento, el objetivo principal de todos los diseñadores era mostrar la fuerza de México, enseñar al mundo que el país esta de pie y ayudándose.

"Lo ocurrido nos ha hecho reafirmar la misión de ser un evento promotor de esta hermosa ciudad. Nos sentimos con la gran responsabilidad de hacer la mejor edición en la historia de la semana de la moda mexicana, enviando un mensaje de que seguimos adelante, luciendo nueve inigualables espacios que la Ciudad de México tiene para quienes la habitan y visitan", dijo Cory Crespo, director de la agencia que organiza el evento al medio The Huffpost. 

Foto: MBFWMx / Diseñador: Yakampot


Por ello, en conjunto los diseñadores y organizadores tomaron la decisión de hacer las calles, lugares turísticos y monumentos sus escenarios. Demostraron que la moda aunque muchos la vean lejana, esta más cerca de lo que creen. Ya que en cada pasarela, no sólo estaban los invitados de la industria, sino que también las personas que pasaban caminando por las calles, quienes decidieron ir a visitar determinado lugar, o incluso se tuvieron espectadores desde las ventanas. 

Fueron pasarelas completamente accesibles sin importar nada. Porque la moda, es de todos.

Resumen S/S 2018 MBFWMx.

La apertura la realizó el diseñador Francisco Cancino, mejor conocido como Yakampot, quien inspiró su colección en Carmen Mondragón; poetisa y pintora mexicana. La dinámica de su pasarela fue alrededor del Ángel de la Independencia y presentó su colección a miles de espectadores.

Cada siluetas clásica y romántica del diseñador dominó la pasarela con telas drapeadas, bordados a mano, y vuelos enormes que hacen de cada prenda todo un sueño. Pero también se contó con diseños inspirados en las comunidades indígenas del sur del país que enaltecen las raíces mexicanas de cada persona que utiliza una pieza de Yakampot.
Foto: MBFWMx / Diseñador: Malafacha

Los siguientes diseñadores en presentarse fueron Malafacha, quienes pusieron a sus 20 diseños a nadar en el Acuario Inbursa. Su principal inspiración de la colaboración que hicieron para la siguiente temporada, fue inusual para muchos; sin embargo, apelo a los recuerdos de muchos otros. Estamos hablando de la caricatura Bob Esponja.

Previamente ya hemos visto a este personaje en el mundo de la moda. Tal como sucedió en el año 2014 con Jeremy Scott y los diseños para Moschino. No obstante, se trae la colección Bob Esponja Gold por Malafacha como parte de la iniciativa de prendas en torno al personaje que inicio en Londres la empresa Nickelodeon.

El día siguiente, se presentaron en la estación de metro Buenavista las marcas Mancandy con su colección Loco y un estilo totalmente urbano, Colectivo Diseño Mexicano una agrupación de jóvenes diseñadores que mostraron diversas colecciones, y las aclamadas Julia y Renata que decidieron mostrar el lado natural y empático de la moda tras el sismo.

Sandra Weil, presento la colección Hikuri, cuyo nombre hace referencia a la cactácea del pueblo mexicano de los huicholes que representa el vínculo espiritual de la tierra y el universo. La pasarela se dio en Casa Gilardi el Martes 14, lugar construido por Luis Barragán.

Foto: MBFWMx / Diseñador: Lorena Saravia
Otros lugares que se tuvieron como centro de las pasarelas fueron Altto San Ángel, General Prim, y gran cierre en el Monumento a la Revolución. Esta clausura mostró paisajes increíbles de la ciudad. Comenzó el desfile desde lo más alto, las modelos bajaban las escaleras, y terminaban de mostrar los diseños de Lorena Saravia caminando entre las fuentes; sin duda uno de los momentos inolvidables de la semana.

La moda esta temporada llego a revolucionar a México y al mundo, ya que la semana de la moda nacional tuvo críticas positivas alrededor de la prensa internacional.


Próximamente podremos ver en escaparates y tiendas todos los diseños que fueron presentados en esta edición. Si alguno fue de su agrado, no tendrán que esperar mucho para poder tenerlo en sus manos.  

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here