Un drama con poder: el nuevo film de Spielberg. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 23, 2017

Un drama con poder: el nuevo film de Spielberg.




Por Fernanda Monsiváis
Alumna de Practicum 1.

Steven Allan Spielberg, es un cineasta, director y productor que ha tenido éxito alrededor de toda su carrera laboral con películas como E.T., Gremlins, The Twilight Zone, War Horse, The Poltergeist, y más. Sin embargo, este año llega su más reciente film que será tema del que hablar.

The Post, es el proyecto más reciente en género drama del cineasta estadounidense, que no pasará desapercibido, y que ya se tiene contemplado para los favoritos de los premios Oscar 2018; sin siquiera haber salido en la pantalla grande. Es una cinta que protagonizaran Tom Hanks y Meryl Streep al lado de un gran reparto que incluye a Sarah Paulson y Alison Brie.

La trama comienza tras los años de la Guerra de Vietnam, suceso en el que muchas cosas fueron ocultadas a la sociedad americana. La historia gira en torno al tan aclamado periódico The Washington Post y la polémica que surge en 1971 con Katherine Graham al cargo del mismo medio. Streep, da vida a esta mujer periodista fuerte, decidida y luchadora que corre un riesgo inigualable al publicar secretos de Estado sobre la Guerra de Vietnam.



Background histórico.

En ese entonces, Graham decide publicar el estudio secreto sobre la Guerra de Vietman que elaboró el gobierno. La administración Nixon presionó a la cabecera para evitar su salida a la luz, amenazando con retirarles las licencias de televisión. Sin embargo, la editora siguió en pie y no se doblegó ante el gobierno.

Dos años más tarde, apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en el caso Watergate. Durante más de dos años, la empresa y ella misma volvieron a enfrentarse con amenazas y presiones por parte de la administración Nixon. Las diversas licencias volvieron a estar en juego y las acciones de la compañía comenzaron a bajar en grandes porcentajes.

Graham resistió y defendió la independencia de sus dos empleados, de la verdad que debía de estar en manos de la sociedad, y de los derechos de toda persona americana, hasta que el presidente Richard Nixon dimitió. Fue entonces cuando el diario fue aclamado públicamente.

Su dedicación por el periodismo fue completa. En 1974, la revista Ms. Magazine la consideró como la mujer más poderosa del país.

Producción.

Amy Pascal, productora de la película; tuvo en sus manos el script de la historia a la par del momento en que Hillary Clinton se postulaba como candidata presidencial, pensando que era el momento perfecto para The Post. Durante la primera presentación de la película, Pascal aseguro que la película sería la apología perfecta a la realidad actual del estadounidense “La película trata de una mujer encontrando su voz, y a la vez, del país entero encontrando la suya”.

Mientras tanto, Steven Spielberg en entrevista durante la producción de la película para medios locales; declaro que “The Post, es una película única, muestra la fuerza de una mujer, los estereotipos de una sociedad, y el poder de control mediático de un gobierno. En estos tiempos hay que abrir los ojos de la sociedad, la película no podía esperar”.




Durante la creación de la cinta se utilizaron materiales de gran calidad como las cintas verdaderas de los audios de Nixon, archivos reales para mantener la cinta lo más apegada a la realidad, y así mismo, se entrevisto previamente a personalidades involucradas durante el conflicto y obtener un punto de vista totalmente verídico.

La presentación de la película en AMC Lincoln Square, NY; aún ha guardado en secreto las críticas de expertos, y lo único que se afirmó es que será una película bien recibida por todos ya que fue ovacionada con toda la audiencia estando de pie al terminar la presentación.

The Post, es una historia basada en hechos reales, no sólo por los actos que realizan The New York Times y The Washington Post revelando los archivos de el Pentágono; sino también, porque muestra la verdadera batalla entre gobierno y periodistas, mismo conflicto que se tiene hoy en día.



Tom Hanks y Meryl Streep en paneles con fans y periodistas, mostraron su total apoyo a películas con esta calidad de veracidad. “Esta profesión que ambos representamos en el film, se trata de la verdad y el costo que viene con ella tanto físico como mental. Queríamos mostrar esto por el enorme respeto que les tenemos a los medios informativos y el proceso que llevan a cabo desde el inicio de una historia”, comentó Hanks.




En los Golden Globes, Streep, inició su discurso hablando sobre la importancia del periodismo, sobre Graham – personaje principal – y cómo se convirtió en la primera mujer en ser editora y directora de un medio americano. Pero también sobre como este mismo personaje aprende a convertirse en un hombre de negocios.  

Sin duda alguna, esta película se unirá a grandes historias como Nixon vs Frost, The Truth, Spotlight, Citizen Kane, y Bowling for Columbine; que representan el mundo periodístico, lo difícil que es sobrevivir en el mismo, las diversas implicaciones gubernamentales en la agenda del día a día de la sociedad, y claro la lucha por unos pocos para saber la verdad.

The Post, será lanzada en cines a partir del 22 de Diciembre del presente año. Será una espera grande y que nos tendrá a todos listos con boleto en mano para ir a verla.




-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here