Viaje a la isla Ricamea.
Por Mariana GarcÃa
Practicum 1.
Sigueme en @mariana_yorld
Manuel o si se quiere referir con más cariño al protagonista de esta novela, llamele usted Antoñico, un mexicano bienaventurado, a quien la vida depara grandes sucesos, el primero de ellos es haber encontrado al caballero ingles Torneville, quien poseÃa un corazón grato y benéfico, se lleva a Antoñico a Manila y ahà lo adiestra para ser mozo de comercio.
Aprendido bien el oficio y después de varios años de convivencia como si fueran, padre e hijo, el caballero Torneville retorna a su tierra, Londres y lleva consigo a Antoñico.
Ahà conoce a la bella Jennis, hija de su amo, a quien ama perdidamente desde que la ve por vez primera, Jennis corresponde a su fiel enamorado, se casan y tienen un hermoso bebe, no obstante, la vida se ensaña de manera vil con Antoñico, quitándole al benevolente suegro, la bella esposa y su amado hijo, tras su muerte queda en un paÃs extraño, solo, rico y desamparado.
Asà que embarca camino a México, más su desgracia aún no terminaba, el mar sacude su navÃo hasta cansarse y terminan en una extraña isla, no registrada en mapa alguno, con temor sobre la desconocida isla y con el barco varado, deciden buscar comida y encontrar reposo temporalmente.
Pocas horas después, llegó un mensajero con una carta del Presidente de la gobernación, llamado Dubbois, haciendo invitación a quedarse en su palacio para descansar y descargar sus pertenencias durante el tiempo que tardaran en reparar el barco, Antoñico, viendo la buena voluntad del Presidente, aceptó.
La pequeña isla, llena de riquezas naturales y gente aparentemente feliz, gustó a Antoñico, no más, que la hija del Presidente. Antoñico, buen mozo, rico, joven y amable, atrajo inmediatamente a ella. Y ese hecho fue su ancla a la isla. Casado con la hija del Presidente, este le ofreció el cargo de primer ministro y posteriormente la Presidencia por voto unánime del pueblo.
Más la encantadora isla, solamente era espejismo de paraÃso. HabÃa insatisfacción entre españoles, criollos e indigenas, existÃan fuerzas opositoras que querÃan derrocar el gobierno de Antoñico, la pobreza inquietaba al pueblo.
¿Encuentra usted, alguna similitud con el México en proceso de independencia o es mera coincidencia? Se dice que esta novela es una critica hacia el México de aquella época, el periodismo estaba muy censurado y a través de esta novela se exponen algunas caracterÃsticas del lugar natal de José Joaquin Fernandez de Lizardi, autor de la novela.
La anterior reflexión se refleja en el siguiente párrafo con que se inicia la novela: “El ser periodista autor, sin auxilios de la calle y en unos tiempos tan delicados, no menos que tiempo de conmociones intestinas, en las que sólo se debÃa hablar con mordaza y escribir con la narices para no exponerse; pero pues me he comprometido, he de cumplir mi palabra a toda costa.
Cabe mencionar, que esta novela fue presentada en distintos números del Tercer Pensador Mexicano, el semanario que José JoaquÃn Fernandez Lizardi (1776-1827), publicaba en la ciudad de México.
El jueves 20 de enero de 1814, apareció la primera parte de la novela corta, ahora conocida como Viaje a la Isla Ricamea.
Se trata de una novela de genero epistolar, donde Antoñico escribe una carta a su hermano el Pensador, para pedir consejo, sobre la forma más justa de gobernar la Isla, con posibilidad de basar su consejo en los gobiernos ideales que plantearon Platón y Aristóteles con sus Repúblicas, Tomas Moro con su UtopÃa, Santo Tomas con su Gobierno de PrÃncipes, asà como otros libros mas.
Ademas existe una presencia autorreferencial del autor, ya que Lizardi se refiere asà mismo y al periódico donde se publicará su novela. Asà mismo este texto es considerado como la primer novela corta en la literatura mexicana.
La novela esta constituida por un lenguaje fluido, pues a pesar de pertenecer del siglo XIX, no encontramos coloquialismos difÃciles de entender o situaciones ajenas sino lo contrario para quien conoce la historia de colonización en Latinoamérica.
Es una historia, llena de aventuras, con un tinte polÃtico, por su redacción es claro que Lizardi, se adelanta a su tiempo.
a leer se ha dicho
ResponderBorrarQue interesante lectura.
ResponderBorrar