Por: Tamara G. Alvarado
Alumna Practicum 1
Con un mayor rol en el desarrollo de la vida social, los móviles, ya sean celulares, laptops o tablets, cada vez tienen mejores prestaciones y servicios para sus usuarios así como un mejor funcionamiento, al punto en que se han vuelto indispensables en nuestro día a día para estar informados y conectados con los demás.
Sin embargo, por muy eficaz que sea esta conectividad, esta facilidad genera un estrés mayor en sus usuarios denominado "tecno-estrés".
Este término fue impuesto en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil, quienes estudiaban problemas psicosociales. El Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT, afirma que este transtorno crea una adicción psicológica al uso continuo y prolongado de la tecnología.
Esta adicción se destaca por la necesidad de adquirir lo último en tecnología con el fin de prevenir la desaparición de las relaciones sociales.
El tecno-estrés cada vez está más presente y la persona que lo padece, experimenta la necesidad de estar utilizando todo el tiempo sus dispositivos, de lo contrario, sufre la sensación de ansiedad, angustia, estrés, nerviosismo y/o frustración.
De acuerdo al Observatorio, los jóvenes son los principales afectados por este transtorno y la manera en la que recomeinda prevenir su padecimiento, es el limitar el uso de la tecnología a tiempos limitados y a actividades específicas, utilizando el resto del tiempo en actividades recreativas o lúdicas.
Información recuperada en:
Muy Interesante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario