Origami del Siglo XXI - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, mayo 08, 2015

Origami del Siglo XXI


Por Ma. Fernanda Fernández de Lara V.
Alumna de Practicum 1


Prenderle fuego al papel como homenaje a los difuntos en China y doblar el papel para crear mariposas que eran usadas durante las bodas Shinto en Japón son sólo algunas de las tradiciones religiosas que forjaron la importancia del arte del origami en este continente, convirtiéndolo en una práctica tradicional que a perdurar a lo largo del tiempo.
Y esta técnica fue poco a poco evolucionando hasta estar presente en múltiples ámbitos sociales de estas culturas.

Poco a poco el origami pasó de ser únicamente una técnica de las culturas asiáticas y se convirtió en una práctica de tono social en las familias más representativas del siglo XVII al presentar servilletas dobladas de formas originales sobre sus platos.
Más tarde evolucionó hasta convertirse en una sistema educativo presentado por Friedrich Froebel el cual llevaba por nombre “Kindergarten” y tiene como objetivo estimular las habilidades de los chicos a temprana edad para mejorar su potencial.

Hoy el origami es presentado como un arte moderno que busca experimentar con las formas, colores, figuras y dedicación al doblar el papel de maneras impresionantes.
Prueba de esto son los artistas provenientes de Nancy, Francia, Lucie Thomas y Thibault Zimmermann, que nos enamoran con sus técnicas de origami bajo el nombre de Zim & Zou.
Dos diseñadores que decidieron dejar atrás las técnicas modernas del diseño en computadora para volver a los básicos de la tijera y el papel incorporando materiales como la madera y el hilo.

De acuerdo con su página oficial, el duo francés explica que halla en el papel una inspiración basada en su versatilidad, rango infinito de colores y en las texturas únicas del papel, además claro de que el trabajo con papel significa de poesía en material efímero.
Hoy han resaltado de tal manera en redes sociales que han logrado crear campañas publicitarias para marcas como Hermés, IBM, TIME y Microsoft.

Nunca es tarde para volver a la base de todo lo vemos a nuestro alrededor y eso es justo lo que Zim & Zou han hecho, logrando enamorarnos con el arte de lo tradicional y la perfección de lo que ha hecho a mano presentando obras que le roban un suspiro al alma con la cantidad de colores y la hermosura de sus diseños y calidad.

Un par de artistas que deben encontrarse entre nuestros consentidos del arte moderno.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here