De frente a la brutalidad cotidiana: Stephanie Sinclair, Fotoperiodista. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, mayo 06, 2015

De frente a la brutalidad cotidiana: Stephanie Sinclair, Fotoperiodista.


 Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1

“El peor día de mi vida no es aquel en que mi vida está en riesgo, sino en el que no puedo tomar esas fotos que es necesario que usted vea, imágenes que necesitan hacerse oír. Cada día, cuenta”, afirma la fotoperiodista Stephanie Sinclair jurado del FINI 2015

Fueron las imágenes de aquellas niñas auto incinerándose en protesta a la violencia que surge de los matrimonios pactados por sus mismos padres en el territorio Afgano e Iraquí en el 2003 las que llevaron a esta magnífica fotógrafa a aparecer en el ojo público, regalándole el prestigiado premio World Press Photo, dentro de la categoría “International Issues”
Y fue con esto que comenzó una de las más grandes labores de esta fotoperiodista, gritar al mundo a través de su lente las atrocidades que ocurren día con día y que viven en espera de ser denunciadas.

 Fue durante su estadía en Iraq cubriendo al guerra para el diario Chicago Tribune, que se dio cuenta que lo buscaba era dedicarse al fotoperiodismo independiente en donde podía sacar a relucir todos aquellos pequeños detalles que ella había notado y que todo el mundo callaba: la violencia a las mujeres en los países más necesitados.
Su cámara rápidamente se convirtió en arma de denuncia, mostrando el abuso, maltrato, explotación, esclavización y tortura de las niñas, jovencitas y mujeres y colocándolo bajo la luz para que el mundo deje de omitir estas situaciones y abra los ojos a la sangrienta realidad que enfrentan millones de almas necesitadas.

Arriesgando su vida y su integridad física, Sinclair a luchado en contra de amenazas de los clanes, tribus y gobiernos que permiten tales atrocidades, para gritar a los cuatro vientos que en varios países existen cosas terribles tales como el matrimonio infantil y la ablación de genitales en África y Medio Oriente; la falta de interés de los gobiernos al omitir los derechos de las niñas permitiendo el trato inhumano al que están sometidas sólo por sexo.

Su labor no podía ser ignorada como son lo es el sufrimiento y la tristeza de aquello que ella denuncia, es por eso que esta fotógrafa ha sido galardonada con el Premio Pulitzer, ha publicado en National Geographic y el New York Times Magazine, tres premios World Press Photo y expuso, como pocos se han atrevido, en las Naciones Unidas.
Además de que tiene una fundación llamada Too Young to Wed (2013) en la cual busca, de manera no lucrativa, evidenciar como se violan los derechos humanos de mujeres y niñas alrededor todo el mundo.

y a pesar de que su madre sufrió un derrame cerebral en 2011, no ha dejado de continuar con su labor de luchar y ser voz a través de imágenes de aquellas realidad que aunque parecen lejanas a nosotros son terribles y millones de mujeres las sufren día con día.
 En reconocimiento a su larga trayectoria y gran valor humanista, el patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el marco del Festival Internacional de la Imagen y el Concurso Internacional de la Imagen, invitó a la fotógrafa Stephanie Sinclair como jurado en el género fotografía.

Sin duda su conocimiento y trayectoria son de gran valides para el concurso, pero es la realidad a través del lente de Sinclair, lo que nadie debería perderse.
Pues es el mundo que nadie se atreve a observar pero que esta más presente que nunca.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here