"Por la izquierda", con Granados Chapa - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, octubre 16, 2011

"Por la izquierda", con Granados Chapa

Silvia Cherem autora de "Por la Izquierda", biografía de Miguel Ángel Granados Chapa.






Por: Laura Gómez Aurioles.

Con la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa, periodista que marcó una línea crítica hacía el poder, recordamos una entrevista que realizamos en Radio Anáhuac hace un año a Silvia Cherem, egresada de la Facultad de Comunicación de la Anáhuac y autora del último libro biográfico de Granados Chapa. "Por la Izquierda" es el nombre del libro que dibuja mejor que nadie al personaje que murió en su trinchera. El viernes 14 publicó su última columna en el diario Reforma y el domingo 16 dejó de existir.



Nunca terminas de conocer a alguien y Silvia Cherem, comunicóloga egresada de la Universidad Anáhuac, buscó desentrañar las cosas nunca antes contadas de Miguel Ángel Granados Chapa a través de su libro Por la izquierda.





Cherem explicó cómo por medio de más de 30 encuentros, de entre 3 y 4 horas cada uno, buscó ganarse la confianza del periodista y lograr obtener información más personal y relevante.


“Se va preparando el terreno hasta el día de la entrevista, y entonces ya hay una relación personal estrecha”, dijo la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005 en entrevista a Cultura y punto, programa de Radio Anáhuac (Lunes de 16:00 a 17:00 horas)


Este libro es una narración que pasa por el golpe a Excélsior en 1976, el nacimiento de la revista Proceso, la existencia del Unomásuno, el surgimiento de La Jornada y la irrupción del Reforma; mientras retrata todo lo que ha hecho Granados Chapa, una figura clave e influyente en los medios de comunicación que actualmente marca parte de la agenda nacional.




“Yo digo que por la izquierda es una muestra fehaciente del paso de un periodismo corrupto, autoritario a un periodismo más libre, más democrático y con mayor distanciamiento del poder”, expresó la también autoras de los libros: "Entre la historia y la memoria", "Trazos y revelaciones". "Entrevistas a diez pintores mexicanos", y "Al grano".



Entre las anécdotas que compartió la escritora estuvo la experiencia de Granados Chapa con el ex Presidente Carlos Salina de Gortari, quien durante su gobierno hizo un homenaje a la madre de Chapa, poniéndole el nombre de ella a una escuela pública, cuestión que no le gustó al periodista, pues podía comprometerlo al momento de dar sus opiniones.


“¿Cómo deslindarse del compromiso…? Al ratito ya fue muy crítico Granados Chapa del Tratado de Libre Comercio e invitó, no sé si a propósito, a Cuauhtémoc Cárdenas a su programa e"Plaza Pública" en Radio Mil, para de alguna manera deslindarse. Eso le costó que le quitaran el programa, pero fue una muestra de independencia”, compartió Cherem.


Actualmente Silvia Cherem está trabajando un libro de crónicas propias y quiere continuar entregando noticias en serie, como las que ha publicado en el periódico Reforma, mientras está por hacer un reportaje sobre un narcotraficante que hizo leyenda en Estados Unidos.



“Lo que nos permite el periodismo es adentrarnos en todos los temas que puedan interesarnos. Me gusta estar conocer cosas, me gusta estar aprendiendo todo el tiempo y me choca la rutina. Esta carrera es una maravilla absoluta que nos permite meternos y escrudiñar hasta la cocina (interna) de un personaje” manifestó la periodista que colabora en publicaciones como El Financiero, Grupo Reforma, Milenio y Caras.

3 comentarios:

  1. Granados Chapa dejará un profundo huevo en el periodismo nacional, descanse en paz y gracias por su legado.

    ResponderBorrar
  2. El periodismo pierde a uno de los grandes, una persona de convicciones, que nunca abandonó la lucha por las causas justas.

    En definitiva se extrañará su Plaza Pública, o sus acertadas opiniones al lado de otras grandes figuras como Ricardo Rocha o Carmen Aristegui.

    No queda mas que desearle el mejor de los descansos en un universo justo, sin el yugo de las corrupción o el abuso; y que sus prospectivas sobre la política nacional no se cumplan.

    ResponderBorrar
  3. muy buen articulo, gran honor tener a silvia cherem en nuestra universidad.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here