El comic a un museo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 12, 2011

El comic a un museo



Por Daniel Landaverde
Alumna de Relaciones Internacionales



Bruselas, Bélgica, Por fin llega al mundo el primer museo europeo dedicado a las figuras de comics. Europeos, norteamericanos y sin olvidar a los famosos japoneses, todos son los personajes que estarán presentes en el Museo de Figuras Originales, MOOF (Museum of Original Figurines), ubicado en pleno centro de Bruselas.




El MOOF abrió sus puertas a todos los amantes y curiosos de los comics el pasado 29 de septiembre.


Este sueño nace a iniciativa de importantes coleccionistas belgas y cubre todas las épocas y todos los estilos de comics. Desde la famosa historieta belga “Le Journal de Tintin”, que inicia a mediados del siglo XX, hasta Blacksad, Corto Maltis o The Spirit, entre otras celebridades de comics internacionales.





El innovador proyecto ofrece a su público la posibilidad de admirar y tocar a los más grandes héroes de comics, que han sido trasladados desde las emocionantes páginas de las historietas a las tres dimensiones del mundo real, confirma el comisario del museo el Sr. Jean- Pierre Vanhemelryck.




Exponiendo inicialmente unas 800 piezas distribuidas en 1,200 metros cuadrados, el museo alberga en su interior un total de 3000 figuras. Destacan entre todas ellas la obra artesanal del famoso perro “Milú”, mascota del querido personaje belga de aventuras “Tintin”, momificado dentro de un sarcófago.







Pero además de lo que Vanhemelryck afirma es “su Mona Lisa y sin duda la pieza más valiosa del museo”, sobresalen también las figuras en tamaño real del mismo TIntin, el capital Haddock, el profesor Tornasol y el propio Milú. También puede admirarse la pieza de un pitufo gigante, creado para un sorteo de UNICEF, y los bustos en bronce de Astirix y Obilix.





Algunas de estas obras alcanzan precios de hasta $600,000 dólares, mientas que otras “tienen un valor incalculable”, dice Vanhemelryck. Más sin embargo, además de las figuras de distintos tamaños, el MOOF expone planchas originales y revistas de primera edición.




El público puede maravillarse con estas obras de arte a través de un recorrido temático distribuido por personajes, autores y épocas. También pueden admirarse las mayores salas dedicadas a Spirou, Tintin y los Pitufos, mientras que los comics norteamericano y el manga japonés cuentan también con sus propios espacios.


No conviene perderse la oportunidad de visitar lo que promete convertirse en una visita obligada en Bélgica para los amantes del noveno arte, junto al Centro Belga del Comic (CBBD) de Bruselas y el Museo Hergi, ubicado en Lovanina la Nueva, al sur de la capital.




1 comentario:

  1. Lástima que el Museo del Comic nos quede tan lejos. Lo que se le acerca es el Museo del Estanquillo con la familia Burrón. No se lo pierdan en Madero y Venustiano Carranza.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here