Detrás de cada fumada - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 05, 2011

Detrás de cada fumada



Tabaquismo… ¿Placer, Vicio o Adicción?

Por Leticia Lesso A.


El consumo de cigarros es un problema de salud pública mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte en el mundo, con casi 5 millones de defunciones anuales y 150 diarias en nuestro país. Pero ¿qué es lo que hace que las personas fumen?, ¿cómo se puede resolver ésta adicción? La revista COMA se dio a la tarea de contestar estas preguntas, acudiendo a dos expertos que nos pueden dar luz en el tema, la psicóloga Patricia Arredondo, especialista en adicciones y el doctor Jorge Camacho experto en cáncer



¿Adicción?

Fumar es un hábito que se ha puesto de moda en las últimas décadas y aunque su inicios datan de antes de la conquista española, es en el siglo XX que su consumo se vuelve popular.


El doctor Jorge Camacho, comenta que “el estrés hace que se tomen alternativas para calmar el estrés”, como el alcohol o el cigarro. Para la psicóloga Patricia Arredondo, las razones sociales por las que se fuma principalmente son “para ser aceptados socialmente, para sentirnos parte de un grupo, para sentir ‘poder’, pensando que el fumar nos hace ‘adultos’, o influencia de los medios de comunicación.

En el país, según el Instituto Mexicano de la Juventud, el 63% de los jóvenes consumen tabaco de manera habitual.

Vicio



El 28 de octubre de 1492, Colón y sus hombres llegaron a las costas de Cuba y lo que más les llamó la atención es que sus habitantes expulsaban humo por la boca que provenía de unos cilindros hechos con hojas secas, que no eran otra cosa que tabaco. Su uso era asociado a fines mágicos, religiosos y también medicinales. Desde entonces, su consumo se convirtió en una industria.
Hoy en día, las compañías cigarreras destinan sus esfuerzos publicitarios a expandir su mercado entre aquellos sectores con mayores posibilidades económicas de consumo. “Cada vez es más común encontrarse con anuncios donde sus mensajes transmiten que fumar equivale a sentirse adultos, como una manera de ser independientes y maduros” puntualizó Patricia Arredondo.

Adicción

Para muchos expertos, el hábito de fumar es un aprendizaje. De modo constante y asiduo, a lo largo de la infancia se aprende a identificar el tabaco con el mundo adulto, a través de padres, profesores y amigos. “No hay razón fisiológica por la cual empieces a consumir un cigarrillo” señaló el doctor Camacho al comentar a la revista COMA que “la adicción al tabaco se da porque al momento de fumar, nuestro sistema respiratorio se estimula, pues cuenta con unos ‘receptores nicotínicos’, con los que se acopla la partícula de nicotina formando más receptores. Al haber más receptores, hay más necesidad de nicotina.”

¿Se puede dejar de fumar?

El especialista precisó que entre las consecuencias físicas que trae fumar la más común es el “cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de lengua, cáncer de esófago, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, infarto de miocardio, gastritis crónica, úlcera gastroduodenal, esofagitis, reflujo, entre otros” señaló.

-COMA: ¿Físicamente, es posible dejar de fumar?


-Jorge Camacho: El fumador habitúa a su organismo a funcionar con un determinado nivel de nicotina en sangre. Cuando este desciende debajo de un determinado umbral, aparece el síndrome de abstinencia que le lleva a fumar nuevamente. Este síndrome está formado por una serie de síntomas como: ansiedad, irritabilidad, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, sudoración, dificultad de concentración, aumento de apetito. La acción conjunta de la dependencia física y la psicológica, hacen que el hecho de "dejar de fumar" sea difícil, pero no imposible.

-COMA: ¿Qué es lo que la persona debe de hacer para dejar de fumar?

-Jorge Camacho: “Dar dosis de nicotina e ir disminuyendo la cantidad para que no seas dependiente a la sustancia, son los llamados parches de nicotina. Empiezan con una cantidad que hacen que no tengas la necesidad de recibir por medio del cigarrillo la substancia que es la nicotina y otras cien mil sustancias cancerígenas que tiene el tabaco y lo que hacen los parches es ir dosificando la cantidad de nicotina para que no sientas de golpe la ausencia de esto. Físicamente sí es posible, disminuyendo gradualmente el consumo de nicotina”.

-COMA: ¿Psicológicamente hablando, es posible dejar de fumar?



-Patricia Arredondo: Por supuesto, aunque se dice que hay una adicción física yo he conocido personas que de un día para otro dejan el cigarro solo porque así lo decidieron y no sufren ninguna consecuencia física. Hay también personas que requieren de "ayuda" para dejar el cigarro (chicles, parches) pero según mi experiencia si esas personas no están convencidas de dejarlo, más tarde vuelven a fumar.




Ventajas de dejar de fumar


Finalmente en la visión de ambos especialistas entrevistados COMA, hay muchas cosas positivas que nos trae el dejar de fumar, que debemos tomar muy en cuenta:


1.- Dejar de fumar hace que quienes padecen la adicción al cigarro se sientan más fuertes, pues han sido capaces de controlar su dependencia al tabaco, y les proporciona una nueva sensación de libertad.

2.- Una persona que no fuma, tiene posibilidades de vivir más años


3.- Además de que desaparezca el mal aliento, también desaparecerá el color amarillento de sus dedos y uñas. Estudios científicos han confirmado que la piel de los fumadores tiene más tendencia a desarrollar arrugas que la de los no fumadores.

4.- Gracias al aumento del 23% en cigarrillos, el promedio una cajetilla cuesta 35 pesos dependiendo de la marca y la cantidad de cigarros que ésta tenga. Dejar de fumar no sólo favorece nuestro físico y nuestra salud, si no también nuestra economía.

Así las cosas si tu eres un fumador, antes de encender tu cigarrillo y darle una bocanada piensa y responde qué es para ti el tabaquismo: ¿Placer, Vicio o Adicción?

7 comentarios:

  1. Compañera Leticia, el trabajo periodístico implica el "reporteo" e investigación profunda de temas de interés social, ya sea novedosos o cotidianos, como en el caso del tabaquismo que usted trato, trabajo y redactó de manera adecuada, pues toca al reportero dar esta perspectiva interesante a cada uno de los temas que cubre. Buen trabajo, espero siga así en su vida profesional. Atte. Mtro. Eugenio Pablo Leyva

    ResponderBorrar
  2. Hola Leticia.
    Me agrado tu sencillez y cotidianidad con el que manejaste los conceptos y los datos duros de esta realidad.
    Me quedo un muy buen sabor de boca ya que me dotaste de un información que no conocía, pero sentí que al dividir la nota en subtitulos, los primeros no fueron concluyentes y fueron sólo informativos.
    Me despido deseando poder volver a leer un texto tuyo.

    ResponderBorrar
  3. Leticia: Tu reportaje muy informativo e interesante. Manejas información valiosa para nosotros los lectores. Bien los datos de tus dos entrevistados y bien seleccionados los inserts. El material es bueno para cualquier revista comercial. Felicidades!

    ResponderBorrar
  4. Lety: me gustó mucho tu estilo al escribir, pienso que el tabaquismo es un tema que ya se ha tocado infinidad de temas y tú lograste darle un enfoque fresco y novedoso.

    ResponderBorrar
  5. *infinidad de veces, no de temas...

    ResponderBorrar
  6. Hola Leticia, me gustó tu redacción pues manejaste de una manera sencilla y clara los datos del tabaquismo, aportaste información que yo desconocía.
    Además de que te diste a la tarea de investigar más a fondo contando con la opinión de dos expertos.

    ResponderBorrar
  7. El reportaje esta muy completo e interesante, su título es muy interesante, y esto fue lo que me interesó del artículo, mientras que la redacción es objetiva y breve.
    El reportaje es muy interesante y más sobre este tema ya que muchas de las gentes que adquieren este vicio ya sea por diferentes razones sin darse cuenta del gran daño que se causan, aunque ya son tantas veces que hablan sobre este tema, es importante remarcarlo como lo informan aquí pues no siempre se tiene la oportunidad de que te respondan preguntas especialistas y te den información sobre los daños irreversibles de su consumo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here