CÁTEDRA EN COMUNICACIÓN Y VALORES - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 19, 2011

CÁTEDRA EN COMUNICACIÓN Y VALORES




Por: Jessica Montalvo

















Ingrid García, titular de la cátedra


El quinto Aniversario de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch en Comunicación y Valores, se celebró el pasado jueves 13 de octubre del presente en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Norte, en el edificio de Posgrado. Al evento asistieron, el director de la Casa de Bolsa Merrill Lynch, Álvaro García Pimentel, Guillermo Güemes García, ex gobernador del Banco de México, la doctora Marcela Lembert, fundadora de la Cátedra, el P. Jesús Quirce Andrés L.C. , rector de la Universidad y el doctor Carlos Lepe, Vicerrector académico, el director de Desarrollo Institucional, Germán Campos Valle y el director de la Facultad de Comunicación, Doctor Carlos Gómez Palacio.



La ceremonia estuvo llena de momentos emotivos. Ingrid García, titular de la Cátedra (en la foto) tuvo la oportunidad de presentar todas las metas alcanzadas desde hace ya cinco años y a sus compañeros dentro del proyecto. Cada uno de los presentes se mostró agradecido por el desarrollo de la Cátedra en “Comunicación y Valores”. Cada uno estuvo profundamente agradecido por las sinergias, pero sobre todo por el aprendizaje obtenido. El hecho de conocer a más personas interesadas en ser activas para mejorar nuestro país , fue lo que más impacto de la celebración. Bien lo establecía su video institucional “Participar con tiempo, talento y recursos estableciendo lazos con la comunidad… [teniendo una] franca vocación de servicio, incorporando la cultura de la donación…”

Las actividades en que se ha destacado la Cátedra han beneficiado a más de 5,000 niños, jóvenes y mujeres, principalmente. Teniendo como fin, ofrecer a Merrill Lynch una consultoría especializada en el área de filantropía. Para la comunidad, ofrecen a niños y jóvenes las herramientas para desarrollar su potencial, establecer alianzas estratégicas con las organizaciones para promover la alfabetización financiera. Desarrollar en los niños una visión de ciudadano globalizado y promover la cultura de compromiso y responsabilidad en las comunidades.



La conferencia principal impartida por el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Güemes centró la atención de los presentes en el significado de la responsabilidad social, desde un ámbito personal. Ser conscientes del impacto de nuestras vidas en el medio en el que nos desenvolvemos alude a un genuino compromiso con la sociedad. Permear de esa actitud a todos es la verdadera forma de hacer un cambio, de conectarse con la humanidad. Para explicar mejor este punto me gustaría citar al orador.



“Constantemente se nos presentan oportunidades para conectarnos con la humanidad. La parte más importante y la más difícil dela RS comienza en la vida diaria. Que todos los actos de mi vida los haga bien. Que tome en cuenta a los demás. Son más difíciles los actos diarios que hacer un acto heroico que implique arriesgar la vida. Los actos cotidianos deben buscar encontrar una razón de ser. Comencemos por nuestra casa, en el trabajo con la comunidad. La mayoría de los delincuentes provienen de hogares infelices. La inseguridad y la violencia comienza en la disfunción de la familia. Nuestra primera responsabilidad comienza en la familia HACER UN HOGAR FELIZ. Tener buenas familias, reduce los gastos de la inseguridad. Al reducir estos costos, se podría invertir en fomentar la economía y mejorar la calidad de vida del país.”








Siempre veíamos la RS como una fuente de bienestar para el medio ambiente, para los grupos vulnerables, para las causas impactantes, para la defensa de las especies en peligro de extinción… Pero cuantas veces pensamos en hacer un cambio con las obras pequeñas. “Conectándonos con la humanidad”, es casi imposible encontrar el heroísmo en una premisa de este estilo. Mas si lo reflexionamos, es el hecho de lo que nos permite crecer dentro el deseo de donarnos y de servir. Entonces la propuesta del señor Güemes queda clara.




Escuchar nacer la idea de procurar cuidar la humanidad de mis semejantes, de los labios de un hombre de negocios experimentado, es el perfecto choque de realidad para poder empoderar este mensaje. Quien mejor que el ex director del Banco de México, conocedor de la realidad económica, de las necesidades, de las fortalezas del país… para explicar la verdadera causa de nuestro fracaso como sociedad. La falta de interéspor la humanidad de los demás. Ese es el motor de muchos malestares sociales actualmente. Y por ello no podemos culpar a nadie que no seamos nosotros mismos.



Después de guerras, destrucción, sistematización de la aniquilación humana… después de todo el mal, llega por fin una luz de esperanza con esta idea de la Responsabilidad Social, que al parecer ha sido bien recibida por las grandes hegemonías. Ahora reforcemos ese impacto dejando en claro su verdadero sentido. “Conectarnos como humanidad”. Practicar la solidaridad y empatía con el resto de los hombres. Empezando por aquellos con los que cotidianamente podemos convivir. La diferencia SÍ recae en nuestros actos y las consecuencias que estos generen. El hombre surge poco a poco a través de darse cuenta que es capaz de transformar su futuro con decisiones.

4 comentarios:

  1. no comprendo con claridad quien es la de la foto principal, sin embargo la noticia es muy amplia y buena! felicidades a la universidad y a posgrado!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo! al igual que mariana, no me queda claro quien es el de la foto. la noticia esta muy completa y responde a las preguntas

    ResponderBorrar
  3. Buen articulo, un poco confuso pero en general muy bueno!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here