Alumna de la Escuela de Relaciones Internacionales
El Día de Muertos, o día de todos los santos, es una celebración que se realiza en honor de los difuntos, pero que disfrutan los vivos. En especial, esta fiesta constituye una de las más queridas por la sociedad mexicana.
Es celebrada anualmente los días 1º y 2 del mes de noviembre, y es durante el festejo católico-
prehispánico que, de acuerdo con el periodista cultural Brandes, “los mexicanos preparan y
La forma de decorar el altar de muertos varía según la región y las costumbres de las familias en toda la República Mexicana, sin embargo, algunos de adornos tradicionales son:Las flores de Cempaxúchitl, que con su color guiaría a los difuntos hacia sus hogares; el papel picado, herencia de la tradición prehispánica que son banderas de papel maché con representaciones de la muerte; el pan de muerto, que pretende tener los huesos de los difuntos y sus bolitas representan las lágrimas de los mismos; las calaveritas (de azúcar, chocolate, gomita, amaranto, etc) que representan a la persona difunta; agua, para que el difunto se refresque tras su largo viaje y también para que lave sus pecados; velas, que con su luz guiará al fallecido a su hogar dentro de la obscuridad de la muerte; foto del difunto; sal y copal, que a través de su olor purifican y guían al difunto hacia el altar.
Además de los íconos clásicos del altar de muertos también es tradición mexicana elaborar las famosas calaveritas que son rimas humorísticas sobre personas que aún se encuentran vivas. En éstas se hace referencia a alguna característica propia de la persona y esta se conjuga con la muerte.
El mexicano, conocido por su espíritu cálido, aprovecha la fiesta de Día de Muertos no solo para recibir y honrar a sus seres queridos fallecidos sino también para mofarse de la muerte, viéndola como una fiesta y no como algo triste e inevitable. Esto se observa en las figurillas chuscas que elabora sobre la famosa “huesuda” representada como una calaca o como se le conoce tradicionalmente en México: la Catrina.
El culto a la muerte es una tradición muy mexicana que no debemos olvidar. La religión católica marca que estamos de paso en este mundo y al morir vamos a otra etapa. Lo que explica las ofrendas de alguna manera. Bien el artículo sobre la muerte. Felicidadades.
ResponderBorrar