Travesía gastronómica por la Baja - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, agosto 29, 2018

Travesía gastronómica por la Baja



UNA FASCINANTE TRAVESÍA QUE INVITA A DESCUBRIR LA NUEVA COCINA DE BAJA CALIFORNIA

Por: Martha Gabriela Mancera Gervacio
Practicum I

La semana pasada durante la emisión del programa "Cultura y Punto" transmitido por el 1670 de am, tuvimos el grandísimo honor de enlazarnos en una llamada con Omar Millán; el joven y experimentado periodista mexicano nos compartía emocionado la noticia de la presentación de su tercer libro "El Marciano y La Langosta", material que había sido fruto de tres años y medio de arduo trabajo, viajes, aventuras, investigación y varias lecciones de vida, estaba al fin listo para salir a la luz, él personalmente nos hizo la invitación para acompañarlo en este significativo momento y por supuesto no tardé en ponerme en contacto con su equipo.

Ciudad de México a 22 de agosto del 2018: Era una tarde lluviosa, al salir de clases me dirigí directamente hacia uno de los recintos arquitectónicos más importantes de México: el Palacio de Bellas Artes, a pesar de estar un poco apretada con el tiempo fue inevitable detenerme y alzar la vista para apreciar la imponente estructura de mármol y su hermosa cúpula de bronce que se encontraban sobre mi cabeza, tres fotos después me decidí a entrar en la fascinante construcción que te abraza con sensación de bienvenida hacia un ambiente lleno de arte y cultura.

7:00 pm, del lado derecho a la escalinata principal en la sala Adamo Boari (que lleva este nombre en honor al arquitecto italiano responsable de tan magnifica obra), estaba todo preparado para dar inicio a tan esperado evento; listos para compartir, el autor Omar Millán acompañado de Javier Plascencia, embajador de la cocina mexicana y reconocido chef internacional, así como Eileen Gregory, propietaria de la vinícola Vena Cava, que destaca por su gran calidad; Pablo Ferrer, propietario de la comercializadora El Sargazo, que abastece con los mejores productos a los chefs más importantes de México y Guillermo Osorno, periodista y colaborador en el New York Times. Con el paso de los minutos fue inevitable que el ambiente se tornara en una charla cordial, haciendo a cada uno de los presentes partícipes de tan agradable atmósfera en la que dicho salón se había transformado. 

Anécdotas sobre aventuras y agradecimientos fueron parte del discurso de los personajes que tenía de frente, dentro de mi mente aparecían pensamientos constantes acerca de preguntas que quería hacerles  y que naturalmente durante los minutos próximos se contestaban en automático. ¿Cómo explicar y expresar los sentimientos de admiración y respeto hacia tan fregones mexicanos que en ese momento estaba sintiendo? ¿Cómo dimensionar lo cercano y familiar que me resultaban algunos fragmentos de sus experiencias e historias cuando hace apenas un día antes eran desconocidos para mi?

Fotografía por Martha Mancera

De manera personal el conocer la labor por la cuál Oscar Millán atravesó en la creación de este libro me obliga a querer compartir con todos ustedes y a invitarlos a adentrarse en terrenos desconocidos, en contenido mexicano que les aseguro NO les va a fallar. 

"Al tiempo que me adentraba más en La Baja para encontrar las fuentes de esta cocina, viajaba también por las profundidades de mi interior, Baja California es mi cultura, mi mundo, el espejo en el que me miro y he mirado a los demás seres humanos que lo habitan. El viaje fue una odisea donde me encontré con personajes, historias y lugares que de niño veía muy viejos, muy remotos, tan lejanos como veía la edad de mis abuelos o a las personas en fotografías en blanco y negro" Omar Millán.

Con esta crónica más allá de una aventura gastronómica, el escritor nos convoca a dimensionar sobre la mezcla cultural de la cual somos parte y motiva a la reflexión personal apoyado de fragmentos de literatura y de canciones que nos lleva a sentirnos como si estuviéramos a la orilla de una playa conversando con un gran amigo con la única preocupación de que el sol se esconda en el atardecer.


                                         Fotografía por Martha Mancera



LIBRO: "El Marciano y La Langosta"

AUTOR: Omar Millán

EDITORIAL: Trilce Ediciones y DGP (Dirección General de Publicaciones)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here