Corriendo por M É X I C O - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, agosto 30, 2018

Corriendo por M É X I C O


Por: Erika Malo
Practicum II
Jorge Malo, corredor por gusto e ingeniero en sistemas de profesión, corrió el domingo 26 de agosto, la edición 36 de la Maratón de la Ciudad de México en el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968. 
El maratón comenzó alrededor de las 7 de la mañana con salida del Zócalo de la ciudad, enfrente de la Catedral y finalizó en el Estadio Olímpico Universitario. Fueron 42kms lo que los casi 38,000 corredores recorrieron en un clima nublado que de acuerdo con Jorge fue una ventaja al inicio de la carrera para poder avanzar lo más que se pudiera antes de que el calor empezara agotar a los participantes. 

Con 4 horas 24 minutos, Jorge logró completar su décimo maratón de la ciudad, “no fue el tiempo que esperaba (su mejor tiempo ha sido de 3 horas 29 minutos) ya que me hubiera gustado terminarlo en menos de 4 horas, pero mi objetivo principal era obtener la medalla con la letra ‘o’, la última que me faltaba para completar la palabra ‘México’.”

Ha llegado a correr alrededor de 25 maratones en toda su vida, cuando inicio justamente a los 25 años. “Comencé a correr porque era una manera de estar físicamente sano y sobrellevar las presiones del trabajo, como una forma de sacar el estrés”. Aunque para muchos, toma tiempo agarrarle el gusto a la corrida, para Jorge no fue difícil ya que cada vez se despertaba con más energías y ánimos, y eso lo motivaba a seguir corriendo.
Todos hablan de la preparación física antes de un maratón, como prepararse mínimo 16 semanas antes, realizar algunas carreras de entre 10 y 21kms, dejar el alcohol un mes antes, comer mucha proteína, carbohidratos, hidratarse con electrolitos, descansar, tener cuidado con los extremos, en no sobrentrenarte, etc., pero la preparación mental es lo más importante porque es la que te hace seguir adelante cuando empiezas a sentirte cansado. “La fuerza física tiene un límite”, advierte Jorge, quien su primer maratón fue el Maratón de Chicago con 3 horas 45 minutos. “Debes visualizarte en la meta, concentrarte. Por eso, nunca arranco una carrera escuchando música porque es cuando más necesito la fuerza de la concentración y la música puede llegar a distraerme. Ya en los últimos kms, empiezo a escuchar un poco de música ochentera, también me motiva mucho escuchar el himno de la Champions League y el soundtrack de la película de Rocky.” 


Dos días antes del maratón suele parar el entrenamiento para poder descansar y no tener el riesgo de lastimarse. Al igual que no dejar de hidratarse. 
La carrera la suele dividir en pedazos: “Ir midiendo tu tiempo, tu ritmo. Al principio ir muy enfocado. Eres tu solo contra el mundo durante casi 4 horas. En el km 30, te enfrentas contra la famosa ‘pared´ que es cuando tus reservas físicas se agotan y se vuelve una carrera mental. En el km 35 utilizó mis geles energéticos e hidratarme cada 2 a 3 kms.”
Los últimos 12kms se tornan un poco complicados por que la carrera empieza a ir de subida por lo que “aunque suene a mentira, prefiero no escuchar las porras de la gente ya que necesito ir lo más concentrado que pueda, el cansancio empieza a hacer estragos con 30kms ya encima. Pero eso no significa que la gente no sea un factor motivación al inicio del recorrido y ya muy al final, tocando la meta por ahí del km 40.”
Como es bien sabido, durante este tipo de carreras suelen ocurrir algunos percances, “no tuve ningún percance ya que iba muy preparado físicamente y fuerte mentalmente, me sentía cansado mientras avanzaba cada vez más pero no podía detenerme hasta llegar a la meta.” Con esto, Jorge comenta una mala experiencia que tuvo su primer maratón de la CDMX “En sí, el maratón de la CDMX es un maratón muy difícil pues es a mucha altura, con un ambiente un poco contaminado. Lo subestime y en el km 35 ya no podía más, lo termine, pero muy mal con ampollas, pies hinchados, sin ánimos.” 

Para finalizar con la entrevista, Jorge explicó el proposito de todo esto, del porque corre maratónes. “Córro maratónes porque me gusta retar mi mente y mi cuerpo, llevarlo al límite. Esto me da carácter para sobrellevar situaciones adversas y liberarme.”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here