¡México en Nogada! - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, agosto 30, 2018

¡México en Nogada!





Por: Andrea Cabrera
Practicum 2

Nos encontramos ya en el inicio del apogeo de las mismísimas fiestas patrias, como buenos mexicanos que somos, es hora de ponernos el sarape tricolor y disfrutar de esta bonita época.


¿A quién no se le hace agua la boca con un buen chilito en nogada?
Uno de los platillos más famosos para estas festividades, es el chile en nogada y no me van a dejar mentir… es una de nuestras joyitas culinarias más preciadas como mexicanos, pero alguna vez se han puesto a pensar ¿Cuál es el origen de este delicioso manjar? ¿La receta original? ¿Los mejores lugares para deleitarnos el paladar con este platillo? Bueno pues todas estas dudas las iremos resolviendo de la mano de la historia gastronómica de nuestro hermoso país.


Imagen vía Pinterest



¡Ponte la del Puebla!
Primeramente es importante mencionar que los chiles en nogada tienen su leyenda propia, después de una amplia excavación entre las leyendas que giran entorno a la creación del rey de reyes de los platillos mexicanos en septiembre, nos encontramos con la leyenda mas conocida…

Dicha leyenda nos narra que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla , con la finalidad de celebrar el santo del emperador Iturbide y la firma de Independencia de México mediante los Tratados de Córdoba que se realizaron igualmente entre Agustín y Juan O´Donojú.

Las monjas buscaban crear un platillo que pudiera representar los tres colores del Ejército Trigarante, mismos que encontramos: verde con el chile poblano y perejil; rojo con la granada; y blanco con la deliciosa nogada.

Existen otras versiones de la leyenda tal como lo menciona el libro “Cocina de la gesta de Independencia” o en “La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas” que datan la creación de este platillo en el siglo XVlll.
Sin embargo, en lo personal opto por la versión romántica de las monjas agustinas e Iturbide, pero ¿Y la receta?...

Actualmente claro que ya contamos con mas de mil recetas y versiones de este platillo, pero qué le vamos a hacer… si nosotros como mexicanos, con eso de la creatividad nos pintamos solos.

Sin embargo para tener siempre presente la versión original, contamos con que
los chiles poblanos son los chiles para rellenar por excelencia, son el envoltorio e ingrediente principal de los chiles en nogada: por dentro, un relleno de picadillo a base de carnes de res y de cerdo preferentemente picadas; se acompaña además de pasas, piñones, frutas frescas y secas picadas, siempre acentuando el acitrón, pedacitos de aceitunas y alcaparras; y, por fuera, el chile estrella se baña generosamente con una salsa de nuez molida con queso, algún jerez y otros ingredientes.

Se adorna y sazona con dientes de granada y hojas de perejil.
Reitero que son múltiples las recetas con pequeñas variantes al esquema anterior. Sin embargo es importante señalar que en Puebla es tan tradicional capear los chiles como no hacerlo.


Imagen vía Pinterest


Y ahora sí, prepárate con pluma y papel para anotar este top 4 de los mejores lugares para disfrutar de este delicioso platillo como lo establece La Ruta Gourmet.
Eso sí… cada quien su paladar y cada quien sus gustos pero estoy segura que en esta lista vas a encontrar tu nuevo spot favorito para deleitarte con esta ¡joya culinaria mexicana!

1-    El Cardenal
Dirección: calle de la Palma 23, Centro Histórico.
Precio: $290

2-    Angelopolitano
Dirección: Puebla 371, colonia Roma Norte.
Precio: $255

3-    Azul Histórico
Dirección: Isabel La Católica 30, Centro Histórico.
Precio: $380-$430

4-    Casa Merlos
Dirección: Victoriano Zepeda 80, colonia Observatorio.
Precio: $280 


Personalmente me declaro cien porciento fan este platillo mexicano, claro que involucro muchísimo sentimiento porque sin querer sonar mexicana cliché,  realmente tengo un gran amor por mi país y mis tradiciones… es una época única donde podemos sentirnos mas mexicanos que nunca ¡y con mucho orgullo caray!

Un gustito culposo cualquiera, así que en estas festividades mexicanas hay que complacernos ese antojito incontrolable y conocer toda la riqueza y cultura que nos presenta nuestro hermoso país con la infinidad de recetas, presentaciones, sabores y colores de este, nuestro platillo “Rey de septiembre”.




Fuentes:

EXCELSIOR, 27 de Agosto de 2017. “Chiles en nogada: leyenda y tradición mexicana”.

Animal Gourmet, 20 de Agosto de 2017. “Chiles en nogada”

Sistema de Información Cultural SIC México, 13 de marzo del 2017. “Los Chiles en Nogada”
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here