Una extranjera en Día de Muertos - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, noviembre 03, 2016

Una extranjera en Día de Muertos

Cuando escuchamos Coyoacán, hasta la palabra suena lejana. Ciudad de México, la multiurbe en la que vivimos nos ofrece todo tipo de escenarios. Dentro de la misma capital, podemos viajar a diferentes lugares, especialmente cuando se trata de días feriados. En este caso, Coyoacán ofrece un ambiente peculiar y muy mexicano en el Día de Todos Los Muertos. 


Foto de Camila de la Fuente

Con una cámara y un sketchbook viajé hasta el sur de la ciudad para poder saborear más de cerca esta increíble tradición que para nosotros -los extranjeros como yo- nos parece extraordinaria y nos enciende la curiosidad. Celebrar la pérdida es una manera diferente de hacer catarsis. Muchas personas en el mundo no entienden cómo se puede celebrar el dolor y cómo, además, se representa a través de una colorida calavera el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

                                                                   Fotos de Camila de la Fuente

Por otra parte, estamos los que pensamos que El Día de Muertos no celebra el fallecimiento de una persona, sino que celebra, más bien, que esta persona vivió y que tuvimos la suerte de coincidir con ellos. Se celebra la trascendencia que permite la acción de recordarlos cada año. Se festeja el hecho de saber que aunque no los veamos, ellos marcaron nuestras vidas y están vivos en esas marcas que están en nosotros. 


                                                                  Fotos de Camila de la Fuente

En Coyoacán los colores, los olores, la música, las personas alegres y pintadas de calaveras permiten disfrutar de un ambiente inigualable adentro de la misma ciudad. Para una persona que le encanta la fotografía y el dibujo, se tienen los mejores escenarios para representar a través de diferentes artes la festividad que celebra la muerte. A través de las diferentes fotos publicadas aquí, les muestro mi experiencia en esta festividad.


                                                                Fotos de Camila de la Fuente

Podemos presenciar cómo en frente de la catedral se hacen bailes indígenas con ofrendas y rituales prehispánicos, contrastando la rica y fuerte mezcolanza de culturas que ha existido en México desde la llegada de los españoles. Se aprecia como una cultura convive con la otra para llegar a la mexicanidad que tanto se siente en este maravilloso país. 


                                                        Fotos de Camila de la Fuente


2 comentarios:

  1. Es muy interesante ver como los extranjeros también aprecian nuestras festividades.

    ResponderBorrar
  2. El día de muertos es una festividad reconocida en todo el mundo; Sin embargo experimentarlo en carne propia es toda una nueva perspectiva. Mucho más si son extranjeros.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here