Se llama Carri: Fernanda Carrillo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, noviembre 13, 2016

Se llama Carri: Fernanda Carrillo

por: Sofia Salame Chacra

¿Qué me hace diferente? Las personas lo dirán. Aprecio mi arte, le tengo cariño y la veo respirar en cada papel, que importa que la haga tan especial.” 

Nos encontramos por primera vez, por casualidad, en el blog Mujereologia. Fer nos contactaba con la idea de promover su trabajo como artista. Una cosa aquí, otra allá y terminamos siendo amigas, siempre pensaré en la bonita casualidad. 

Veníamos comentando ya desde hace tiempo sobre la posibilidad de programar una entrevista, con el fin de afianzar contenidos tanto para el blog como para su pagina de arte. La posibilidad se origino y esta gran oportunidad por fin se puso en pie, bien dicen que si la vida te trae oportunidad… agarrada antes de que se vaya.

Debo admitir que sentía muchísima emoción de entrevistar a mi nueva amiga, pero sobre todo, una gran admiración. Es decir, una niña de mi edad que ya ha tenido una galería de arte y que actualmente está construyendo otra… es digno de admirar.
Acordamos vernos el viernes por la mañana y como siempre, Fer se mostró con puntualidad y esa chispa tan característica. La formula consistió en la entrevistadora con su entrevistada, un par de tes (uno chai latte y otro te verde, pues Fer es orgánica) y dos largas horas de conversación, risas y reflexión. De vez en vez nos deteníamos a hablar de la vida o de cuestiones tan sencillas como sus gustos por la música o quizás el preferitismo hacia alguna técnica especifica, y si se tienen dudas Fer es amante de la música clásica, Sabina, Sam Smith y si tiene algún preferitismo…. la respuesta es no. Dándome una sensación de matriarcado: la madre y sus hijos, la cual nunca puede elegir a quien prefiere, pues siempre todos son sus consentidos. 



La pregunta con la que inicie la conversación, siempre es mi favorita, pues refleja absoluta y concretamente a la personalidad que tengo frente de mí: descríbete en tres palabras. Carri sin vacilar respondió que ella se considera ambiciosa, rebelde y honesta. El principio de la entrevista lo considero bastante intenso pues hablamos de transiciones, aclaramos hipótesis y entendí profundamente el contraste entre una artista y una persona común.
Carri, se desenvuelve como una artista, de la forma en la que habla y piensa puede deleitar al espectador ¿qué acaso no se trata el arte de eso mismo?

Es interesante pensar en los artistas actuales, en su transición y en forma de procesar la información que captan. El caso de Fernanda es complejo y único en su forma de ser, al ser seguidora de la corriente del “Arte Confesional” por Louise Bourgeois, la capacidad de “hacer arte” se trastoca y se desenvuelve en “algo más” que tan solo pintar y mostrar. 


¿Cómo inicio todo? ¿Se trató de un don? “No me gusta la palabra don. Puedo decirte que en primaria me encontrabas dibujando en los libros de texto o escribiendo. Pero, realmente el arte fue una flor que empece a cuidar en cuanto me di cuenta que no estaba en el jardín de la gente que me rodeaba. Después aunque la encontrara con otras personas digamos que apreciaba todo de la mía. Así que, sí, siempre ha estado ahí pero ahora todo gira alrededor de ella.” En cuestión del arte confesional, le preguntaba a Carri por qué eligió ésta corriente por sobre otras, ¿Fue que ella eligió a la corriente o viceversa? “Pues es que no es tanto de que corriente quiero o no manejar… mi proceso creativo siempre ha tenido tres pasos: sentir/experimentar algo, escribir y pasar de una conversación a una hoja con colores y formas. Cuando fui al Tate Modern por primera vez y vi el trabajo de Louise Bourgeois. Me sorprendí como es que ésta forma este lenguaje visual extremadamente personal en base a sus vivencias y fue así que me dije- ¡esto es lo que yo hago! Después leyendo sobre ella encontré las palabras “arte confesional” y decidí que ese saco me quedaba bien.”  



Entre otra de las cualidades de Fernanda está el hecho de que ella estudia arquitectura en la Universidad Anáhuac México Norte y fue así que me pareció interesante preguntarle cómo era qué  ella incorporaba la carrera de arquitectura dentro de tus obras de arte “Ya que estudio arquitectura te podría decir que aún no las he mezclado. En mi anterior exposición hice esta escultura de 3 metros donde tuve que meter mucha precisión y demás, pero más que nada agarraba ciertas ideas que luego leía sobre arquitectura en el arte. Por ejemplo, en el libro de “Por qué importa la arquitectura” de Paul Goldberger  decía que la arquitectura es un medio de comunicación donde cada generación refleja lo que más les importa ó que la arquitectura siempre esta conectada con todo por que nunca es una envoltura vacía, siempre alberga algo. Estos detalles me hacen pensar en mis obras y en la de los artistas que me han inspirado.” 

Era increíble lo que estaba escuchando, es decir, cuando te encuentras en una galería es tan sencillo observar las obras y definir qué te gusta y qué no, pero tener la posibilidad de estar frente a frente al artista que confeccionó varios cuadros y elementos artísticos era precisamente una maravilla. 
Entre pregunta y pregunta Fer retomaba las preguntas ejemplificándolas, mostrándome imágenes e inclusive formando figuras con la servilleta del té y debo admitir que sí, el proceso de un artista es inesperado y único.
Hablando del termino artista, dentro de la conversación irrumpí con una pregunta inesperada ¿qué diferencia hay entre Carri y Fernanda Carrillo (entendiéndolo como un tú artista y un tú cotidiano) a lo que respondió como “No estoy segura, diría que CARRI es más acción y Fernanda más debraye. En el día a día me distraigo fácilmente y me dejo llevar por los peces de mi cabeza. Pero, cuando tomo una hoja no hay nada que me distraiga y lo que se tenía que pensar ya se hizo, es más un momento de acción y sentir.” 



“No soy nadie” fue la exposición que se llevo a cabo el año pasado en manos de Carri, lo más cercano que tuve para experimentar con el arte de Fer fue el ver las fotografías de las piezas en las redes sociales, sin embargo el poder observar la galería, el ambiente que se generó y toda la acción como una unidad me saco una sonrisa ¿es enserio que tiene 21 años?
¿De dónde viene el nombre? “Por que alguien.. muy muy cercana a mí me dijo que no lograría nada ni sería nadie. Todos hemos experimentado el miedo al fracaso, yo ahí lo sentí y poniendo ese título me dije  a mí misma– No me importa.” ¿Cómo fue la experiencia de exponer tu arte por primera vez (lo habías hecho antes)? “Creí que iba a ser algo aterrador pero me sentí en una segunda casa. Paseaba por los espectadores como una host le enseña a amigos su nuevo hogar.” ¿Lo repetirías? “Hasta ahora tengo el reto de hacerlo cada año. En octubre será mi siguiente exposición y participare en el festival cervantino.” Existieron miedos… ¿rechazo? ¿qué no seas comprendida? “No estoy segura. La palabra “ser reconocida” resuena en mi habitación pero al pintar nunca pienso en que puedo hacer para que le guste a la gente. Como dije, pinto para mí. Pero el ego es algo difícil de controlar.” 

Observando las obras de Fer pude percatarme de los escritos que se tatúan en muchas de las piezas de Carri, interesante y ahora lo comprendo pues es parte del proceso creativo de ésta, aun así me parecía encantador salir a flote la poeta que tiene dentro, ¿a qué se debe Fer? “¡Quien sabe! Tengo un “issue” con escribir en todos lados. Puedo estar en una cena importante pero si tengo una idea o un diálogo en mi cabeza que tengo que “ver” agarro una servilleta, pido una pluma y mi concentración se enfoca olvidando donde estoy. Esto también se ve en mis cuadros. Si me digo “la flor tiene que ser más sexual que las figuras humanas” a veces lo escribo. No me molesta, ves todo de mí en los cuadros (…) Escribo de manera bastante explicita, entonces muchas veces ya hay una metáfora que se llevara a cabo como esta. Incluso hay veces que hago un pequeño sketch y cuando estoy extremadamente bloqueada pienso que la imagen ya esta ahí (ó las palabras) y como tinta invisible solo tengo que poner algo para que aparezcan.” Hablando de las figuras sexuales, he notado que muchas personas mencionan que incorporas bastante de ellas en tus obras ¿qué me dices al respecto? “¡Que chistoso escuchar eso! Hay muchos desnudos.” 

¿Y qué me dices de las limitaciones, existen estos en el lenguaje de Carri? “Cuido mucho el no dañar a las personas. Hay historias de terror en muchos cuadros y podría utilizarlos para lastimar a quien fue parte de alguna de ellas, sin embargo algo que tengo claro en mi vida es que intento que todo sume y no se reste. Busco lecciones y mensajes que me llevaré conmigo, no odio. No me gusta envenenarme, eso se huele y se mete dentro de cualquiera.” .
Uno de los temas ya anteriormente mencionados -y uno de mis favoritos- fue hablar del famoso don, ¿existe? o se crea, en la opinión de la artista fue una cuestión de descubrir y pulir y es así que ella menciona “no creo en eso de que se nace con algún don. Si uno quiere volverse experto en algo inmediatamente empieza a hacer todo tipo de cosas que no hacía antes.” Entonces la pregunta es… ¿acaso qué todos pueden ser artistas? “me pongo a pensar el como algunos artistas eran rechazados en su época hasta que más tarde fueron reconocidos y diría que sí, todo depende del contexto que defina la belleza y la fealdad. Pero, veo a personas como “Mr. Brainwash” y me rehuso a creer que todos pueden ser artistas.” 



Por último discutimos sobre tres temas relevantes: las exigencias sobre los artistas en el 2016, el caer en “lo comercial” para vender y las expectativas de Carri para el futuro. En lo que en la ultima declaración mencionó “Creo que todos en un punto entramos en la conversación donde nos preguntamos qué tan importante es seguir creando en lienzos pequeños o grandes en nuestro cuarto o garage. ¿Para qué? ¿De qué sirve? El dinero, el tiempo ó la falta de reconocimientos son problemas. Pero, aunque estuvieran resueltos por completo siempre llega esta pregunta. ¿Para qué? Esta pelea con nosotros mismos siempre será un dilema. La exigencia más grande para un artista es entender por que hace lo que hace y en cuestión del arte contemporáneo…no estoy segura. Mira, el arte es necesario, el mundo lo necesita.. pero me cuesta ver lugares como ZONA MACO. Le robaré las palabras a Marc Fumaroli  “Por el hecho de que lo Bello sea siempre asombroso, sería absurdo suponer que lo que es asombroso es siempre bello.” “Muchos artistas caen en lo comercial y el neoexpresionismo fue eso. Zona maco es eso. Andy Warhol al final de su carrera también fue eso. ¿Qué opino? No estudie arte por que no quería que fuera mi fuente económica, yo pinto para mí.” 

En cuestión de metas personales “llegaré hasta donde quiera llegar, ¿qué se necesita para estar en el Moma o en el Met? Cuando esté te diré porque honestamente no lo sé. Tampoco creo que sea lo más importante. Uno quiero estar ahí por el estado emocional que escucha que le va a dar. Yo, que tuve una expo a la cuál asistieron una 100 personas te puedo decir que lo que más me movió fue el que alguien se acercara a mí y me dijera llorando todo lo que sintió al ver un cuadro. No importa que necesites para llegar al Met, eso es un techo muy bajo.. cuando lo logre no sigue nada más. Yo no tengo techos. ¿Qué me hace diferente? Las personas lo dirán. Aprecio mi arte, le tengo cariño y la veo respirar en cada papel, que importa que la haga tan especial.”




Este texto no necesita conclusión, pues lo hace por sí mismo. Leyendo esta entrevista no quieres nada más que conocer y convivir con Carri, entender lo qué es y de qué está hecha. Es impresionante, lo juro que lo es. Aprender en palabras y fotos, comprender e intentar intercalar tus pensamientos con los suyos, ¿qué le espera a Carri? éxitos y éxitos y de eso estoy segura. Cuando conozco una persona con tanta pasión, que cuando habla de lo que ama, emana brillo de los ojos, es ahí cuando identifico un patrón de éxito. Es así, no todos pueden ser exitosos ni tampoco pueden ser reconocidos, no hay formula. Pero lo que sí hay y existe, es la intuición y estoy segura, que cuando se tienen alas, el cielo definitivamente no es el límite. 

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here