Judaísmo y Cristianismo: Pecado, muerte y el hombre - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, noviembre 18, 2016

Judaísmo y Cristianismo: Pecado, muerte y el hombre

POR: SOFIA SALAME, CAMILA DE LA FUENTE, NAHOMI GURRIÓN



Tuvimos la oportunidad de contrastar éstas dos religiones por medio de entrevistas a dos de los representantes religiosos en México: El Rabino Meir Mizrahi de la Comunidad Judía en México y el pastor Guillermo Gurrión Matías. A ambos se les cuestionó sobre la representación de la muerte ¿acaso existe algo después de la muerte?, la relación del hombre con el mundo y la máxima expresión del pecado ¿es así que existe un arrepentimiento que lo perdone todo?, temas vistos en clase que nos parecieron interesantes, polémicos pero sobretodo relevantes para las comunidades. 

Justificación: 

-Estas preguntas nos parecieron interesantes puesto que abarcan temas polémicos y muy profundos desde la perspectiva bíblica. Es por eso que estas tres preguntas nos permitieron profundizar sobre ciertos temas y adentrarnos a otros con el fin de hace un auto-análisis desde el punto religioso en el que cada una se encuentra. 

-También elegimos estas preguntas para comparar las diferencias y semejanzas entre dos religiones diferentes y a la vez tan iguales. 

-Indagar sobre la experiencia religiosa ajena. En un equipo de mayoría Católica y sólo una judía y una cristiana, decidimos escoger estas que son únicas con el fin también de aprender algo nuevo. 


Muerte:

¿Qué representa la muerte en ambas religiones? ¿Acaso existe algo después de la muerte? El Rabino contestó que en la Kavala se menciona que todos los días fueron buenos al haber sido creados, sin embargo el sexto fue uno muy bueno ya que se creo el humano -el único ser que tiene el intelecto de entender a Ds- y entre otras cosas al ángel de la muerte. Los sabios preguntan por qué fue un día muy bueno al crear al ángel de la muerte. Y la respuesta es que, al crear al ángel de la muerte se crean los límites y se cambia la estructura del mundo. 

Sin muerte y sin límites se viviría de una manera muy diferente, es decir ¿por qué cambiar hoy cuando puedo hacerlo mañana? en cambio con muerte y con un fin se piensa “tengo que cambiar, tengo que trabajar hoy… porque no sé que suceda mañana”. En respuesta a la pregunta ¿qué hay después de la muerte, si es que hay algo? el Rabino contesto que, después de la muerte existe un mundo venidero o en hebreo Olam Haba, en donde las almas se ubican según sus actos y en caso del lado negativo, sí existe un Infierno, el eterno y el que no es eterno (da la posibilidad de limpiarse y subir al cielo), el Rabino también menciona que tanto el infierno y el cielo no son como los pintan en las películas con fuego y nubes, sino que son etapas o dimensiones mucho más espirituales. 

Por otra parte el pastor de Nahomi contesto que, la muerte no significa exterminio.
En Gen. 2:17 se menciona que más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás, que "la muerte es un ente extraño a nuestra naturaleza. Se introdujo a la raza humana con la desobediencia” y que en Romanos 5:12 12 menciona que por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. ¿Existe algo después de este mundo? Sí. La dimensión espiritual. El hombre es Espíritu, Alma, y cuerpo. El espíritu es el "corazón " del ser humano y éste es el que le da la capacidad y conciencia de relacionarse con Dios. Mente, sentimientos, voluntad, emociones y conciencia (a diferencia de los animales).

En Eclesiastés 12:7 se menciona: y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio, en 2 corintios 5:10 porque es necesario que todos nosotros comparezcamos delante del tribunal del Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, bueno o malo, por su parte se escribe en Apocalípsis 20:11-15 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos, 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras, 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

También el padre Mauro Daniel comenta que: Es así que la muerte es tan solo el paso a la vida eterna y es por eso que con el bautismo se crea esta “puerta” de entrada. Se entiende que con la muerte terrena se da una plenitud: “el día del nacimiento a la vida eterna” y de esta forma el alma se eterniza. Se cree que se vivirá con un cuerpo glorioso: sano y en plenitud, en presencia de Jesucristo. 

En ambas religiones se mencionan los limites y la “no finalización” por parte de la muerte, es decir ambas creen que sí existe algo mayor a esta dimensión y que todo el trabajo de aquí será remunerado allá. 

La relación del Hombre con el mundo:

En hebreo, hombre es Adam que viene de la traducción de tierra, cuando se creó el hombre, éste se creo a palabras de la biblia “adam min adama”, hombre de la tierra. Cuando Ds creo el mundo Él no lo hizo de ángeles o de elementos espirituales, ni tampoco de seres celestiales, sino de lo tangible: la tierra. 

Cuando Ds puso al hombre en la tierra, éste le dio libre albedrío absoluto para que así pudiese controlar al mundo para bien, a imagen y semejanza de Ds, le dio las herramientas, la inteligencia y las aptitudes para aprovechar el mundo y sus recursos para bien y para el crecimiento de su propia alma. Es así que el hombre al dar y servir al planeta, al ecosistema y al medio ambiente, se esta asemejando al ser más caritativo: Ds. 

En el Cristianismo se responde a la pregunta de ¿cuál es la relación del hombre con el mundo? El "paso" del hombre por este mundo se le conoce en teología como "periodo probatorio, ya que es el tiempo de prueba que Dios ha establecido para definir quienes "aprueban" pasar a "vida eterna o a la muerte eterna”. En Juan 15:19 se dice: Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece, en Filipenses 3:20-21 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

En este sentido, la relación del hombre con el mundo es de suma responsabilidad. En su entorno social, material, con la naturaleza y con todas las relaciones a las que esté sujeto. Pues "dará cuentas de lo que halla hecho en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. También Ds al crear todo, lo crea por si solo bueno, sin embargo el hombre no es a plenitud bueno ya que posee de cualidades como el egoísmo que lo hacen tomar decisiones incorrectas (pecado -> no aceptar la voluntad o el bien que Ds da), es por eso que debe pulirse y encontrarse a sí mismo por medio de la presencia del ser superior. El hombre tiene un dinamismo con la inteligencia y la voluntad que buscan la verdad y el bien y cuando nos relacionamos con el mundo y no tendemos al bien se peca: desunión con Ds, puede ser ignorancia, debilidad, entre otros.  

En ambas de las religiones se habla de una responsabilidad y de crear un sentido ético de amor y profundo respeto por las co-existencias tanto animales como vegetales para que en este sentido se pueda asemejar el hombre al ser caritativo: Ds. 

Pecado y arrepentimiento:

Por otra parte, en la cuestión del pecado, le cuestionamos al Rabino cuál consideraba que era el peor pecado y si es que exista un arrepentimiento que perdone todo. El Rabino menciona que existen tres tipos de pecado: 
Pesha, (significa negligencia “saber que no puedo y hacerlo sin intención de recibir perdón, queriendo hacer enojar a Ds” -> retar)
Avon (se hace con querer y se comete por un deseo incontrolable a un instinto o impulso sabiendo que el acto o la abstención en la conducta es un pecado pero no se hace con la intención de desafiar a Ds, básicamente es por un instinto animal)  
Jet (no se sabía que era malo: por ignorancia).

¿Se perdona? El rabino menciona que con arrepentimiento y corrección (Teshuva), Ds perdona todo, pero es muy importante entender que no es solamente arrepentirse, sino no volverlo a hacer, es decir si una persona comió una carne que no es Kosher y después se arrepiente, el perdón vendrá cuando éste vuelva a tener una oportunidad de comer carne no kosher y se niegue. También el rabino mencionó que el pecado más difícil de perdonar es el “Jilul Hashem” en el cual se ensucia el nombre de Ds. 

Por parte del cristianismo se habla de que la máxima expresión del pecado es la muerte física y espiritual: condenación eterna. En Apocalípsis: 20:15 se dice que Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

¿Existe un arrepentimiento completo que perdone todo pecado? Sí existe un arrepentimiento que perdone completamente los pecados. En virtud que todos los seres humanos estamos en el mismo grado de condenación (muerte) por causa del pecado; el perdón de los pecados es completamente efectivo para todos, no importa el grado o la cantidad de pecados o transgresiones cometidas. Ya que la redención pagada por Jesucristo en la cruz, nos justifica a todos aquellos que nos acercamos  y lo recibimos por la fe; haciéndonos libres automática e inmediatamente de ésta condenación de muerte.

Y se dice en Hebreos 9: 24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y en 1 corintios 15: 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

El don de Ds es perdonar y Jesús fue el que enseño a amar por medio del amor perfecto que lo llevo a morir y a resucitar. 


En ambas religiones se habla del perdon y del arrepentimiento, por medio del amor al camino que Ds permite a partir de su ejemplo los humanos pueden encontrar nuevamente el camino recto en sus decisiones y en su estilo de vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here