Ninis alertan Latinoamerica - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, enero 23, 2016

Ninis alertan Latinoamerica


Ninis alertan Latinoamérica.

Por Mariana García. Practicum 1.



Un  estudio divulgado del Banco Mundial revela que en los últimos años un grupo de más de 20 millones de personas, se agregó a la población Nini en América Latina. Este aumento pese a la expansión económica y la menor pobreza.


La pregunta aquí, debe ser, estimado lector ¿Qué circunstancias fomentan la deserción educativa y laboral? El Banco Mundial, nos responde que entre las principales razones del incremento de este fenómeno son: el fracaso escolar, falta de acceso al mercado laboral, embarazos prematuros y hogares rotos. El estudio del Banco Mundial propone políticas para la “primera infancia” intervenciones socioemocionales” para infundir valores y apego escolar.

    Sin embargo, hay que considerar otros aspectos sociales que influyen actualmente. Por ejemplo: un cambio de valores entre la juventud, que los conduce a apreciar su vida desde otra perspectiva. Es decir, ahora  el tiempo se ha convertido en un valor insustituible, ni si quiera por el dinero.
Por lo tanto, los jóvenes  hoy,  prefieren más aprovechar sus horas en actividades de su gusto,  que someterse a la esclavitud del mercado laboral. Vivir experiencias, se ha convertido en prioridad, observan la fugacidad del presente con celo.

Mario Vargas Llosa expresó que vivimos en   “un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda”.

Así mismo, dentro de este concepto, es posible proponer la restructuración de la academia escolar en América Latina, de manera que se adapte a las florecientes habilidades que ha  desencadenado la revolución tecnológica. Adaptarse a las nuevas maneras de aprendizaje que han surgido con las redes sociales. La sociedad está cambiando constantemente, el cerebro tiene distintas formas de aprendizaje, ya no es el aprendizaje lineal de los años 90’s.

El economista Rafael de Hoyos, uno de los autores del estudio, añadió que” la gravedad de este problema es tal que, ni siquiera el ciclo de crecimiento regional empujado por los precios de las materias primas, que permitió una reducción de la pobreza extrema, pudo cambiar el escenario”.

¿Que son los Ninis? sino la manifestación de un sistema político, económico, educativo y social, precario y disfuncional, que ya no alcanza a satisfacer las necesidades de la sociedad.

6 comentarios:

  1. Creo que todo esto se debe al cambio de educación impartida en casa, estoy de acuerdo con que el tiempo es muy valioso y hay que aprovecharlo, sin embargo, es necesario también comenzar a trabajar pensando no solo en un bien personal, sino en un bien nacional.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que para remediar este problema se necesita de divulgar mas informacion sobre los valores y puntos favorecedores que te da el estudio o el trabajo para asi concientizar a los jovenes y hagan algo al respecto.
    -DANIELA HUERTA I.

    ResponderBorrar
  3. Es muy decepcionante la situación que se esta viviendo actualmente en Latinoamérica, el incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan es una situación preocupante para los países debido a que esto refleja el estado económico y social presente en cada lugar.
    El gobierno debería preocuparse por esta situación y utilizar esta oportunidad para mejorar los sistemas educativos.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con crear nuevas maneras para que los jovenes no dejen de estudiar, pero no me gusta la idea de combinar nuestro entretenimiento con el estudio, tarde o temprano nos aburrira y buscaremos otras cosas y se volverá un círculo vicioso.
    -Bárbara Almanza

    ResponderBorrar
  5. A mí en lo personal me parece horrible lo que esta viviendo actualmente la juventud en Latinoamérica, ya que en mí opinión este incremento de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni hacen nada productivo con sus vidas viene de un problema desde la eduación en casa, ya que las escuelas e instituciones de eduación públicas no pueden hacer mucho al respecto con este suceso, yo siento que se debe de tratar desde la raíz, osea desde sus casas, ya que si en sus casas se lo permiten, pues a ellos ya lo demás no les importa. Esto debería de ser una llamada de atención para los padres de familia.
    Andrea Fortes Romero

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here