La vanguardia rusa - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 18, 2016

La vanguardia rusa

La musicalización de una época. 
Vanguardia Rusa.
Por Mariana García.  Practicum 1.





México, D.F. Dentro del marco expositivo "Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro", se presentó en el Palacio de Bellas Artes, este miércoles 13 de enero del año en curso, la conferencia La música en la vanguardia Rus. Ante una abundante concurrencia, la mayoría jóvenes, dio inicio el evento en punto de las cinco de la tarde para ahondar sobre la musicalización de las tendencias rusas creativas del momento.

De esta manera José Wolffer, quien encabezó la conferencia, dio apertura al evento con un vals de Chaikovski, interpretado con un Fermin, instrumento que se manipula con las manos y consta de un par de antenas que miden la frecuencia del sonido. 

Una de las grandes apuestas de los futuristas en la década de 1910-1920, fue la tecnología y el Fermin fue uno de los primeros instrumentos electrónicos capaz de hacer música a través de dos antenas. De esta manera observamos el trasfondo musical sonoro ruso.

Por otra parte, también se dio muestra de la Opera La Victoria sobre el Sol, primera ópera futurista, que apareció por primera vez sobre un escenario en 1913, de la cual solo se rescataron 27 compases, la trama gira al rededor de un grupo de paisanos futuristas, cuyo héroe es un aviador. Aquí se refleja nuevamente una exploración de esta generación, en la velocidad, el vértigo y la tecnología.

Así mismo, es preciso mencionar que esta ópera causó revuelo porque fue interpretada en un lenguaje totalmente nuevo, caracterizado por el uso de consonantes únicamente. En su estreno el público enardecido grito -Abajo los futuristas- en respuesta obtuvieron, de parte de los creadores de esta pieza  -Abajo los escandalistas-. Además fue en esta obra donde se mostró por primera vez la famosa pintura el “Cuadrado negro” de Malévich.

Otro tema relevante, fue la fábrica, como elemento fundamental de organización social de la época perteneciente a la revolución Rusa. Aquí se hizo una pausa para recordar al autor Arseny Avraamov, con su sinfonía Fábrica de Sirenas.

Como podemos apreciar, este periodo es sumamente creativo, donde florecieron pensamientos estéticos no solamente plásticos, literarios y visuales sino también musicales.  Vanguardia rusa estará expuesta  hasta el próximo 7 de febrero en el Museo del Palacio de las Bellas Artes, México D.F.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here