¿PECES EN EL MAR? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 20, 2016

¿PECES EN EL MAR?

¿PECES EN EL MAR?

Isabella Ramaci 
Practicum I

¿Te imaginas cómo será el 2050? Las ideas son diversas; algunos dirán que seguramente existirán autos que vuelan o tal vez que los avances médicos habrán avanzado tanto que será posible curar enfermedades que hoy cobran la vida de muchos. Faltan 34 años para llegar a esa fecha y la realidad se está pintando totalmente diferente.


Según el Foro Económico Mundial de Davos, en el 2050 habrá más plástico en el mar que peces, esto debido al consumo masivo de este material proveniente del petróleo y a su poca reutilización y reciclaje.

“Entre 80,000 y 120,000 millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados” mencionó DAVOS, que más allá de preocuparse por el coste financiero, se centró en la posible realidad que estaremos viviendo en 2050 si no cambiamos nuestro hábitos de consumo y reciclaje.

El estudio fue realizado por la fundación de la navegadora que le dio la vuelta al mundo en vela en 2005, Elllen MacArthur y el gabinete de Mckinsey. Los datos arrojados por el estudio son escalofriantes, según el informe la relación entre toneladas de plástico y peces en 2014 era de uno a cinco, en 2025 se prevé que sea de uno por tres y en 2050 sobrepasará el uno por uno.

En 2050 se prevé que en el mar habrá más basura que peces.
Los resultados invitan a pensar de una manera diferente, tratar de cambiar el sistema de empaquetamiento y del uso de los plásticos en general, pues además de dañar el ecosistema marítimo, se pronostica que tan sólo el sector productivo de estos materiales habrá consumido el 20% de la producción petrolera en 2050.

“Los modelos de producción y consumo lineal son cada vez más cuestionados” mencionó Ellen, que pidió el uso de una economía circular, que pueda reutilizar los materiales.


Las cartas están sobre la mesa, los primeros pasos a seguir son; la implementación de un consumo consiente en cuanto a los materiales plásticos, buscar otras alternativas y tratar de reciclar en mayores cantidades, para comenzar a frenar un futuro que ahora se ve lejano, pero que en unos años será una realidad, nos encontramos en el momento preciso para ayudar a que los océanos sigan teniendo peces y no plástico.

Fuente:AFP

6 comentarios:

  1. muy interesante el artículo y me hizo reflexionar sobre el tema expuesto. Siempre estamos pensando en avances pero no vemos las consecuencias que puedan atraer.

    ResponderBorrar
  2. Es muy triste el ver la manera en que estamos afectado al planeta por la poca importancia que se le dio al medio ambiente durante mucho tiempo, lamentablemente hasta que vemos los graves resultados es que comenzamos a tomar medidas para evitar que siga empeorando la situación.
    Espero que más personas comiencen a tomar conciencia y se preocupen por el planeta para así, evitar seguir extinguiendo seres vivos y recursos naturales.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. El articulo me puso a razonar todos los daños que le causamos al planeta al no tener una cultura correcta del reciclaje, se deberían proponer medidas para educar a la población y hacernos ver que si no cambiamos nuestros hábitos el planeta se irá muriendo poco a poco.
    -Sofìa Campos

    ResponderBorrar
  5. Este artìculo me dejò pensando de lo que nosotros le estamos haciendo a nuestro mundo, y la poca importancia y respeto le tenemos a la naturaleza y sus creaturas. es importante empezar a crear conciencia a cerca de el daño que le estamos haciendo al plantea y el mundo que le vamos a dejar a las futuras generacioes.
    -Carmen Landeta Sa

    ResponderBorrar
  6. el articulo es muy fuerte ya que te hace reflexionar acerca de como hemos afectado y seguimos afectando al medio ambiente, y este articulo intenta concientizar a lagente sobre lo que estamos haciendo y crear conciencia y no solo eso si no hacer algo al respecto para cambiar esto
    Paola Galvez

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here