150 años de locura - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, enero 18, 2015

150 años de locura


Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1


“¿Cuánto es para siempre?
  A veces, solo un segundo.”
Alicia en el país de las maravillas

Dentro de un mundo que parece alejado de la realidad, un pequeño conejo blanco, un gato sonriente, un sombrerero loco, una reina de corazones y una pequeña niña llamada Alicia,  entraron un segundo en nuestras vidas y se quedaron para siempre en nuestros corazones.
Fue el matemático Lewis Carroll en 1862 quién marcó el mundo de los cuentos literarios con una historia distinta y enigmática y con ella, la infancia de muchos.
Una historia que comenzó con la obsesión del autor por las niñas pequeñas, terminó siendo la inspiración de grandes creativos como Walt Disney, para realizar películas, obras de teatro y hoy en día ilustraciones.

Es por eso que este año celebramos con alegría y un toque de locura, como nos lo enseñó el sombrero loco, 150 años de la creación de este maravilloso libro el cual entre personajes poco comunes e ideas disparatadas nos enseñó que no importa que tan complicada sea nuestra vida siempre existe un mundo dentro de nosotros capaz de llevarnos a las mejores aventuras.
Es justo esto una de las mejores características del cuento, un texto que a través de situaciones infantiles representa una crítica a la terrible realidad que asechaba a Gran Bretaña en la época del autor.

La pequeña niña curiosa que corre en busca de un conejo blanco por curiosidad, no es solamente la cara de la niñez, si no un tema mucho más profundo que para muchos significa un momento de crecimiento en el que la búsqueda de nuestro ser, la necesidad de salir de nuestra zona de confort nos obliga a adentramos en un mundo tan nuestro que lo único que podemos obtener de el, es encontrarnos a nosotros mismos.



A lo largo de los años hemos presenciado grandes tributos a esta historia tan original, uno de ellos mencionado anteriormente, la adaptación en dibujos animados por Walt Disney para Walt Disney Productions la cual fue estrenada el 28 de julio de 1951 causando sensación en el mundo de los dibujos animados, otro de ellos fue el más reciente filme del director Tim Burton “Alicia en el país de las maravillas” el cual se estrenó en abril del 2010 y fue galardonado con dos premios Oscares, tres nominaciones a los Globos de oro y varios premios BAFTA.

  
                

Pero este año es una fecha especial, su cumpleaños número 150 y por lo tanto su festejo también debe serlo es por eso que de acuerdo a director del Royal Mail, Andrew Hammod, se imprimirá una colección especial de timbres postales con las imágenes más representativas de la historia.
Estas ilustraciones fueron realizadas por el artista británico Grahame Baker- Smith.
Sin duda esta historia tan clásica de la literatura inglesa es digna de recordarse y que mejor manera de hacerlo que con una serie de imágenes que nos recuerdan cada que nos decimos locos que… “Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.” – El sombrero loco-


                                      

Bibliografía

Ilustraciones de Jhon Tenniel para el libro “Alicia en el país de las maravillas”
Ilustraciones de Grahame Baker- Smith para la conmemoración de los 150 años del libro.
Imagen de la película “Alicia en el país de las maravillas” por Tim Burton

Información de El Universal

1 comentario:

  1. Amo estos cuentos y las películas están hechos para personas locas como nosotros. Felicidades escribes muy bien! (´´)>

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here