Por Andrea Domínguez Macotela
Alumna de Comunicación
El nuevo iPhone 6 salió al mercado el 19 de
septiembre de 2014 en países como, Estados Unidos, Alemania, Australia,
Canadá y Francia, en los cuales rompió récord al obtener ventas de 10 millones
de unidades durante el primer fin de semana de su lanzamiento.
Pero, ¿cómo logró Apple que el iPhone 6 se convirtiera en el
producto más deseado a nivel mundial?
Es importante mencionar, que el cofundador
de la compañía, Steve Jobs, estaba en contra de los celulares grandes, e
incluso comparó a manera de burla el Galaxy S de Samsung con una Hummer. “Ni
siquiera puedes sostenerlos con la mano”, decía, “nadie los comprará”. Y sin embargo, un año después de la muerte del CEO, Apple
decidió renovarse siguiendo las tendencias y requerimientos que el mercado
exigía, lanzando así el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, con pantallas claramente más
grandes.
Durante años, la estrategia mercadológica de Apple se ha enfocado
en hacer creer al consumidor que la adquisición de cualquiera
de sus productos, le brindará un estilo de vida, y hasta cierto punto, la envidia
por parte de aquellos que no pueden darse el lujo de formar parte de esa
comunidad.
Todo se resume en el simple hecho de poder
mostrar al mundo entero aquella manzana (la cual se ha convertido en todo un
icono de moda), colocada estratégicamente en la parte posterior de sus
productos, para hacerte sentir parte de algo especial.
Pero detrás de los factores preferencia, lealtad,
compra y recompra, Apple sigue siendo exitoso y aumenta sus ventas porque siempre
tiene presentes los siguientes puntos claves:
1.
El cliente es lo más importante: Apple
crea, vende y trabaja por y para el consumidor.
2.
El factor sorpresa siempre debe estar presente: Con esto se pretende provocar amor y fanatismo por la marca, dando como
resultado el nacimiento de los “Apple fanboys”.
3.
Productos completos para personas sencillas: Deben
de ser dispositivos prácticos y fáciles de utilizar, es decir, amigables con el
usuario. Es una verdad que cualquier persona puede utilizar un iPhone a
comparación de un Android.
4.
Crean una experiencia de vida: No
solo estás adquiriendo un celular, si no que estás comprando un IPhone, y con
él, una forma de vida.
5.
Hacer algo poco convencional: teniendo siempre en
cuenta que no deben atacar, desvalorizar o imitar a la competencia, ya que
Apple es “incomparable”.
6.
Un empaque único: Se deja huella en el consumidor a partir del
momento en que se retira el envoltorio; los empaques son estéticamente bellos.
7.
Diferenciación: Desde el nombre hasta los uniformes de sus
empleados son únicos y ampliamente reconocidos por las personas.
Además, la falta de información y el
misterio que Apple construye alrededor del lanzamiento de sus productos genera
un sinfín de rumores en la comunidad y los medios tecnológicos; Phil Schiller,
vicepresidente de marketing de Apple, comentó que cuando salió el primer iPhone en 2007, Apple no hizo
publicidad alguna en un comienzo, ya que “No lo necesitábamos", afirmó; las
reseñas de los productos a través de los medios se encargaron de promocionarlo
y publicitarlo. De esta manera, al momento del lanzamiento del producto la
expectativa creada en torno al dispositivo, se convierte en la mejor
herramienta mercadológica, convirtiendo así el interés del público en ventas
que rompen récords. Asimismo, Schiller mencionó que otra estrategia utilizada
por Apple, es a través de las
estrellas de Hollywood, ya que si éstas utilizan sus productos en películas o inclusive
en la calle, se crea una mayor exposición de los mismos.
Como consumidores debemos analizar cuáles
son los motivos que nos llevan a adquirir un producto, pero como comunicadores
debemos analizar qué está funcionando para atraer la atención de las
audiencias.
Y tú ¿qué dispositivo es el que prefieres y
porqué?
Es una nota sumamente entretenida porque comenta sobre el fenómeno de Apple. Otra cosa que me agradó, fue que está sumamente fácil de leer, pero al mismo tiempo informa.
ResponderBorrar¡Felicidades!