Narco-entretenimiento - Revista Coma

Breaking

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Australia rockea en contra de incendios forestales

Por Carmen Ascencio Prácticum 1 Se llevó a cabo el concierto Fire Fight Australia con motivo de la recaudación de fondos para l...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 28, 2015

Narco-entretenimiento


Por Andrea Vela
Alumna de Comunicación

Narcotráfico, tráfico ilegal de drogas, es ahora uno de los contenidos que tiene mayor participación en diversos medios ya que se puede encontrar en noticieros, revistas, periódicos, libros, películas, contenidos de televisión y canciones, lo mismo en México que en Latinoamérica.

Las series de televisión, por excelencia para el Cono Sur, son las telenovelas, ya que son una forma de entretenimiento no sólo arraigadas en esta zona, sino también en México y Estados Unidos, en donde este tipo de productos las temáticas de narcotráfico y violencia han encontrado un lugar para ser contadas.

Series más exitosas
            Camelia la Texana, Rosario Tijeras, La reina del sur, Las muñecas de la mafia, Sin tetas no hay paraíso, El capo, El cartel de los sapos, El Señor de los Cielos, Guerra total, La viuda negra, entre otras, son series que presentan realidades de la vida cotidiana, son retomados por los medios de comunicación con realismo, es decir, muestran con tanta crudeza las muertes y matanzas entre carteles y policías que desensibiliza a la sociedad, haciendo que éstos lo vean como algo normal y de todos los días.

Principal medio de comunicación masivo

La televisión es el medio que más manipulación tiene sobre la sociedad y sin duda alguna, las narco series y telenovelas de este ámbito, han obtenido, especialmente, la atención de los jóvenes, personas que se involucran fácilmente en temas controversiales, tanto que en el 2014, más de 200 adolescentes murieron a causa de muerte violenta, específicamente agresión con disparo de armas de fuego y violencia que muestran continuamente en dichas series.

Directores y productores
Pero sin duda alguna, son los directores y productores los responsables directos de lo que se transmite en la televisión, tanto en cadena abierta como de paga; el principal interés que éstos tienen es que la sociedad se involucre con las nuevas creaciones, generen o no violencia, y de esta forma tener ganancias millonarias.

El narcotráfico ha roto esquemas, se ha involucrado en una sociedad poco informada sobre la realidad en la que viven y vulnerable a la manipulación; se interesan más en lo que las famosas narco series presentan que en lo que realmente sucede en México. En estos programas se muestra la vida del capo como la “ideal”, con dinero y estable, los roles del bueno (agente) y el malo (narcotraficante) cambian, los policías siempre son los afectados y los carteles siguen en el negocio número uno en remuneraciones: el tráfico ilegal de drogas.




4 comentarios:

  1. Está muy bien la idea de quiénes son los responsables de la idolatría hacia los narcos que se genera a partir de la transmisión de programas sobre tráfico ilícito de estupefacientes, lo que yo corregiría es el estilo, sobran unas comas/palabras pero la idea está.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo aterriza muy bien la realidad de nuestra televisión, periódicos , etc. Estos contenidos aclamados por la población poco informada, morbosa y en el caso de México, ignorante. A veces es increíble que admiren más a los involucrados en este "negocio" que a gente realmente talentosa. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. No digo que los contenidos sean malos, pero tienen un impacto negativo en la juventud y la sociedad en general. La pregunta que permanece es: ¿ Quién nos asegura que los propios narcotraficantes no tienen influencia sobre estos contenidos?

    ResponderEliminar
  4. El narcotráfico ha tenido un lugar hasta el entretenimiento. Aunque sabemos la realidad es otra. Cuantas vidas al año cobra ese tipo de mafia. Alguien aprovecha eso y lo vende como pan caliente sin importar el tipo de mensaje que transmite y que el público joven es el más vulnerable. Muy buen argumento, me gusto el artículo.

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Responsive Ads Here