MicroTeatro: Una montaña rusa de emociones - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, enero 23, 2015

MicroTeatro: Una montaña rusa de emociones


Por Ma. Fernanda Fernández de Lara Villalpando
Alumna de Practicum 1



“Funciones de las 7:15, funciones de las 7:15”  una voz rompe entre la multitud a lo largo de toda la casa, es el aviso de que algo maravilloso esta a punto de comenzar, trece puertas se abren para dar la bienvenida a quince espectadores, a un mundo lleno de emociones, creatividad y mucha pero mucha pasión.

      Es justo es lo que ocurre todas las temporadas en una casa que se presenta como alternativa al teatro comercial y convencional, esto es MicroTeatro.
MicroTeatro es  un proyecto que se conoce como teatro alternativo, esto hace alusión a que en esta casa el teatro no se hace como normalmente lo conocemos.
Para quienes no conocen lo que es este tipo de teatro; consiste básicamente en presentar de manera simultánea 13 obras de una duración de 15 minutos para un público de 15 personas en espacios menores a 15 metros.


Suena impresionante ¿no? y quizá las primeras ideas que llegan a la cabeza de un espectador son ¿cómo cuentas una historia en tan poco tiempo? ¿teatro en un espacio pequeño, no sacrifican la escenografía? ¿los actores cerca de ti?.




      Lo impresionante de este nuevo concepto es que todas esas dudas desaparecen en cuanto el espectador cruza la puerta y abren su pecho a corazón abierto para encontrarse con obras de teatro hechas a la medida.

      Esta es un de las características más impactantes de MicroTeatro, el tiempo y el espacio en el que se realizan las obras no sacrifican la calidad de estas, pues para poder presentar una obra en esta casa, se realiza un guión previo y una puesta en escena que se mantiene a lo largo de toda la temporada.
Por supuesto que es impactante que un director, productor, escritor, y unos cuantos actores sean capaces de sumergirte en un mundo y contarte una historia con introducción, desarrollo, clímax y conclusión en tan poco tiempo y espacio pero una vez superada esta primera impresión llega a ti la verdadera magia de este “nuevo teatro”.


       Imagínate viviendo en una sociedad donde hemos perdido la capacidad de asombro, nuestros corazones están sujetos a redes sociales y el arte hoy en día es como ver una casa más en un fraccionamiento, es entonces donde llegan las temporadas de MicroTeatro, para que más allá de presentarnos una “cartelera” de obras es un menú de emociones donde tienes el privilegio de elegir qué quieres sentir en ese momento.


      La casa ubicada en la colonia Santa María la Ribera en la calle de Roble #3 recibe a cientos de personas a lo largo de distintas temporadas, cada temporada lleva por nombre un tema es decir, que cada temporada todas las obras deben representar un mismo tema como lo han sido “Por ellas”, “Por miedo”, “Por amor”, “Por fantasía”, etc.

   Además de que MicroTeatro presenta obras Jueves y Viernes de 8:00 a 10:00 pm, Sábados de 7:00 a 9:00 pm y los Domingos de 6:00 a 8:00 pm.

      Los espectadores también tienen la oportunidad de disfrutar de una galería de arte que cambia con cada temporada, esto con el fin no solo de promover a los nuevos actores, escritores, directores y productores si no también a todos los artistas mexicanos que viven llenos de talento pero no tienen la oportunidad de mostrarlo.

Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que MicroTeatro ves una “montaña rusa de emociones”.

     La opción perfecta que llegó a innovar la manera de presentar cultura, a través de un arte tan íntimo que le devuelve al espectador la capacidad de reconectarse con sus emociones, tomar tantas perspectivas como sea posible sobre un tema y enamorarse nuevamente de la vida y la hermosa habilidad que tiene el ser humano de tocar y mover almas a través del arte.
Por que MicroTeatro México es lo mismo que a ir a un gimnasio, para los actores es una forma de aprender a presentarse, para los directores y productores la tarea de adaptar algo tan grande a un lugar tan pequeño y para el espectador… es una manera de aprender a abrir los ojos y volver a sentir.


Bibliografía







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here