¿E-book o libro impreso? - Revista Coma

Breaking

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Kobe Bryant se despide en lamentable accidente

Por Abraham Bencid Practicum 1 La leyenda del baloncesto Kobe Bryant falleció el domingo 26 de enero en un accidente de helicóptero en C...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, diciembre 01, 2014

¿E-book o libro impreso?



Por: Carlos Ferráez
Practicum 1

La industria editorial ha estado dividida en los últimos años por los nuevos formatos en los que se están consumiendo libros. La pregunta que consterna a los consumidores y creadores de contenido, es si el formato de libro impreso desaparecerá en el futuro próximo.



Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en 2012 se produjeron 2,739 libros  digitales, cifra que contrasta con la obtenida en el 2011, e indica un crecimiento de esta tendencia de 60%.

De la cifra original, 68% de los títulos (1,863) fueron reediciones. Esto indica un incremento de más del doble en la  reedición y conversión de obras al formato digital.

Gráfica obtenida de los Indicadores del sector editorial privado en México 2012


Al respecto, Patricia Arancibia, responsable de los contenidos internacionales de la cadena más grande de libros en Estados Unidos, “Barnes and Noble”,  explicó en entrevista con La Nación de Argentina, que no se prevé el fin del libro impreso porque, comprar un libro en formato digital y un libro en papel son dos tipos de compra muy distintos; y existe un tema muy complejo sobre derechos de autor que no permite que la transición sea definitiva. Tema que en América Latina es muy grande.

Añadió que “… el formato tradicional tiene variables a favor: por un lado hay muchos títulos que no están disponibles en e-books y por el otro te sigue gustando comprarles libros como regalos a amigos y parientes, y eso por ahora se hace con papel. El libro electrónico se complementa con el tradicional.”

 Es por esto que podemos contar que las versiones impresas de nuestros libros favoritos, estarán disponibles en los años venideros, según los expertos de la industria.

5 comentarios:

  1. Honestamente el articulo me agrado ya que la información estuvo organizada de una manera la cual atrajo mi atención. En lo personal prefiero los libros impresos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad prefiero libro impreso ya que siento que es más tradicional sentir la textura del papel. Me parece una nota bastante interesante. Me gustó mucho que hayas mencionada que el libro electrónico se complemente con el tradicional, pero me quedo con hojas :D <(**)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, los libros de papel son, y siempre será, la manera número uno de leer. Esto se debe a diversas razones, siendo el amor por el sentir de las hojas de papel la más aclamada por los amantes de la lectura. Un libro virtual nunca logrará igualar el olor de un libro nuevo, o aquella sensación en la punta de los dedos que uno siente al cambiar de página. Por más que crezca la industria de libros electrónicos, considero que jamás logrará superar o igualar a los libros de papel.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció que tu nota es muy interesante, ya que abarca muchos puntos sobre este tema pero ademas es concreta. En lo personal, pienso que el libro impreso no va a tener fin, ya que a muchas personas y me incluyo nos gusta sentir el libro y se puede retener mejor la información cuando hay un contacto directo con esta.

    ResponderEliminar
  5. holaa.. se me hizo muy interesante tu noticia! concuerdo con los datos de tu noticia porque como hay gente que le gusta la tecnología y poder comprar el libro que te interesa desde la comodidad de tu casa con un aparato y al mismo tiempo tener varios sin que acumulen mucho espacio, hay gente que prefiere ir a comprar el libro impreso y tenerlo guardado.

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Responsive Ads Here