País de analfabetas digitales



Por Ana María Pérez Cárdenas, Alumna de Prácticum I

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2014.- En México, más de la mitad de la población se encuentra en un estado de analfabetismo digital. Esto se debe a la falta de acceso a internet o al no poseer una computadora; por ello las personas no saben hacer uso de las herramientas digitales que pueden ayudar a potencializar sus habilidades laborales.


El analfabetismo digital es la carencia de conocimiento para utilizar una computadora y todas las diversas tecnologías. Entre los principales elementos se encuentran el software, el internet y las diferentes formas en que se puede explotar la red para ser productivo; la idea es sacarle jugo a la tecnología, no sólo entender su función, hay que saber usarla debidamente.


Según el noveno estudio sobre los hábitos de los internautas en México, hecho por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 30% de los internautas (navegadores de la web) en México se encuentran entre los 25 y 44 años. Durante el 2013 el “Tiempo Promedio de Conexión Diario del Internauta Mexicano” fue de cinco horas y un minuto, aumentando 67 minutos al tiempo del 2012.


A pesar de esto, gracias a la Asociación Mexicana de Internet sabemos que en el país se contabilizaban 45.1 millones de usuarios a internet en el 2012, cifra que ha crecido radicalmente desde el 2006 donde se contaban 20.2 millones de usuarios. No existen datos oficiales sobre cuántos analfabetas tecnológicos hay en el país, pero por el número de internautas se estima que más de la mitad de los mexicanos carecen del ‘buen manejo’ de las nuevas tecnologías.


Según encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas no cuentan con el poder adquisitivo para obtener un dispositivo o firmar un contrato y por ello no tienen computadora o algún servicio de internet contratado.

De los 112 millones de personas que conformamos la población mexicana,  67 millones no cuentan con acceso a internet. Más del  40% de los mexicanos se encuentran en zonas donde no cuentan con los elementos esenciales para ser parte del mundo digital.


Es importante que como país en vías de desarrollo se siga implementando esta cultura digital de forma que podamos crecer a la par con otros países. El fomento de esta cultura es responsabilidad de todos, para crecer hay que aprender.

1 comentario:

  1. Es triste ver como la alfabetización en México esta en un nivel preocupante, ya que a pesar del avance tecnológico que existe no ha servido para beneficiar este gran problema que hay en el país. debido a las carencias económicas existentes

    Elizabeth Zamora

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.