Por: Diana Botis
Practicum I
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será operado por la empresa Maya-Olmeca-Mexica que también administra el Tren Maya
Fuente: Telemundo
El día de ayer 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aeronave presidencial pasara a ser administrada por la empresa del Ejército y rentada para cualquier tipo de eventos privados, tales como bodas, XV años, aniversarios, entre otros.
Debido a la imposibilidad de venderse en tres años de promoción y a la afamada fallida rifa que se dio a conocer, el presidente de México decidió que el avión presidencial "José María Morelos y Pavón" pase a manos del ejército para que sea utilizado para la renta de eventos.
Además, cabe resaltar que la empresa militar de la que ahora estará a cargo también tendrá bajo su control el Tren Maya, el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, así como los nuevos aerodrómos de Palenque y Tulum. El objetivo es que el avión pueda ser rentado por particulares para viajes largos en bodas, XV años o cualquier tipo de eventos de empresas privadas.
Según el dato oficial de la fuerza área, se alquilará en 250 mil pesos la hora en México.
Mientras que, rentar un jet privado por seis horas para 14 personas dentro de los Estados Unidos, se estima que tiene un costo de 1,716,000 pesos, es decir 286,000 pesos la hora.
El jefe del ejecutivo federal reconoció que por el lujo y reconfiguración de la aeronave no se ha podido concretar ninguna de las ofertas. Mencionó que si surge un nuevo interesado en adquirirlo, se atenderá la solicitud. Pero rechazó que el avión pueda ser utilizado por funcionarios públicos.
Además cabe mencionar que hasta el día de hoy se han pagado 3,398 millones de pesos, de los cuales faltan por pagar 2,394 millones de pesos más, según fuentes del Reforma.
Finalmente, para el mantenimiento del avión presidencial este año se tiene destinado una cantidad de 331.4 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario