Con la nueva sala el público puede apreciar 56 obras seleccionadas para crear un recorrido por seis siglos de arte.
Nueva sala en el Museo Franz Mayer |
Por Marcela Mecalco
El Museo Franz Mayer abrió una nueva sala permanente titulada “Pintura y Grabado, del Medioevo al
Modernismo”. En ella se expone una selección de obras de las 800 pinturas y
casi 700 grabados de la colección del museo, las cuales están divididas por
técnica y tiempo.
El propósito de esta sala es dar un
recorrido artÃstico a través de las obras del famoso coleccionista Franz Mayer.
La directora de exposiciones, Nuria Sadurni, comentó en el evento para la
prensa que se busca también renovar poco a poco las salas permanentes,
encontrando puntos de encuentro entre las piezas para crear una historia. AsÃ
mismo, la sala se enfoca en explicar el papel importante de los grabados
durante este periodo de tiempo y a través de las diferentes corrientes.
Nuria Sadurni, directora de exposiciones |
Nuria también explicó para la
Revista COMA, que el proceso para abrir una nueva sala comienza armando una
narrativa para asà hacer una selección de las obras que encajen. Después se valora
si las piezas que el curador desea exponer están en condiciones o se deben de
mandar a restaurar.
Para este paso, se consultó también
a la restauradora Mariana Mecalco, egresada de la Escuela Nacional de
Restauración y MuseografÃa. Dijo que los problemas que suelen encontrarse en
obras que han sido guardadas por periodos largos de tiempo pueden variar. Por
ejemplo, puede que la pieza tenga desprendimiento de fragmentos, faltantes,
craquelados o que se requiera de una limpieza por acumulación de polvo en la
superficie, procedimientos que suelen no ser tardados. La intervención se hace
para que la obra se encuentre en sus optimas condiciones para ser exhibida.
Después de haber curado las obras,
es momento de montar la sala permanente. Esta cuenta con 56 piezas entre
grabados y pinturas de caballete divididas en 4 subtemas: Medioevo a
Renacimiento, Manierismos y Barroco, Ilustración y Academia, y Modernismo y
Simbolismo. Vemos como se mantiene el orden cronológico del concepto inicial
con este orden y como a través de la historia existen movimientos
contradictorios que tiran y empujan en diferentes direcciones.
Comenzamos el recorrido con obras
que mejor representan el estilo de la Edad Media, con mensajes bÃblicos y
figuras humanas geométricas y sin profundidad, como en 2D. Sin embargo,
mientras nos vamos acercando al Renacimiento vemos como la temática cambia y se
aleja de lo divino, entrando a una visión antropocéntrica. Aquà vemos puntos de
vista más geométricos, con técnicas de punto de fuga y perspectiva para dar una
ilusión de profundidad.
Continuando por la sala, vemos el
Manierismo tomar forma como una época de exageración de tamaños, movimientos y
torsiones de las figuras humanas. Esto es una directa antÃtesis de la
perfección que se buscaba en el Renacimiento. De igual forma, el Barroco es una
corriente resultante de la repuesta de la Iglesia Católica ante la
Contrarreforma. Los artistas utilizaban un estilo muy recargado en diferentes
técnicas.
La Ilustración, época siguiente en
la sala, trajo consigo una adoración de la razón y el conocimiento. Es cuando
nace la corriente neoclásica, caracterizado por sus lÃneas limpias y nace la
Academia como institución. También se ve mucha pintura histórica que muestra
momentos estudiados para retratarlos de la manera más fiel. Sin embargo, esto
no dura mucho y a finales del siglo XVIII se desmantela este canon.
Finalmente, la sala concluye con el
modernismo y la interpretación de su simbologÃa. Las vanguardias que comenzaron
en 1909 con el futurismo buscaban la modernidad al arte, implementando temas
como maquinaria, velocidad y movimiento. Es un movimiento rebelde que impacta
desde la pintura hasta la escritura. Es crear arte para dejar algo a la
humanidad y mostrar la percepción del mundo exterior a través de lo interior de
cada artista de una forma innovadora y diferente.
El origen de las obras dentro del
museo, lo compartió el curador de este, Abraham Villavicencio, y es que fueron
adquiridas por el importante coleccionista Franz Mayer entre 1940 y 1965, de
ahà el nombre. Él buscó regresar a México obras de arte que se produjeron aquÃ,
pero fueron llevadas al extranjero. VÃa cartas, Franz mantenÃa contacto con
amigos en Nueva York y Europa para conocer las últimas noticias de las casas de
subasta de arte del mundo, y asà crecer su colección.
Abraham Villavicencio, curador del Museo Franz Mayer |
Asà es como juntó más de 100,000
piezas de arte en sus viajes alrededor del mundo y más adelante, Franz Mayer
fundarÃa en 1986 el museo. Actualmente, es una de las colecciones de arte más
importantes de México que ahora se restaura para que el público pueda apreciar
de una nueva forma obras que tal vez hayan visto en otras salas o nuevas de la
bodega, listas para quedarse permanentemente.
Este viaje en el tiempo contiene
obras de artistas muy conocidos como Labert Lombard o Lucas Van Leyden, Jaques
Callot, o inclusive, del famoso holandés, Rembrandt van Rijn. Esto es porque
Franz Mayer se esforzó en tener una colección variada con arte europeo hasta
novohispano.
Dentro de las obras más importantes
podemos encontrar el primer grabado de la Virgen de Guadalupe rodeada de
milagros que nunca ha sido mostrada al público. Grabada sobre lámina de cobre,
esta pieza se remonta al año 1615 y es considerada la más antigua de la
colección. De igual manera, se encuentran en la nueva sala varias obras con un
gran valor histórico como obras por Bruyn y José de Ribera.
Evento para la prensa por apertura de la nueva sala |
Esta es la primera de una serie de renovaciones a las salas permanentes en el Museo Franz Mayer, comentó la directora de exposiciones. Esto con el propósito de atraer a la gente que ya cree conocer el museo, asà como a público nuevo y rotar las obras que se encuentran actualmente en bodega.
De igual manera, comentó el curador
que está nueva sala es “una gran ventana al tiempo, al arte y a la sociedad”.
Recalcó que nos acerca a otras costumbres, rituales sociales y fiestas ya que
todo fue plasmado en el arte para disfrutar y aprender. Asà mismo, son una
mirada al coleccionismo y el cuidado y mantenimiento que tienen con sus obras,
ya que para si están bien conservadas, hablamos de obras amadas y valoradas.
La sala ya se encuentra abierta al
público en general y el curador invita todos a que conozcan la colección de
estas dos técnicas: “Los esperamos con muchÃsimo gusto para que conozcan parte
de esta fascinante colección de pintura y grabado de nuestro museo y para que puedan
hacer un paseo a través de los siglos y del arte”.
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