“La pandemia nos afectó a todos pero yo creo que no todos estamos en el mismo barco, a unos nos tocó nadar.
Por: José María de Anda
La señora Luz tiene 63 años y al momento de la pandemia vivía en Culiacán, Sinaloa. Antes de la cuarentena, ella contaba con un empleo y un negocio informal y además, se hacía cargo de su nieta Liliana, la cual tiene 15 años. Luz Amalia Hernandez trabaja en una casa haciendo el aseo desde la mañana hasta el mediodía y después, en su casa elabora paletas de distintas formas y personajes animados para celebraciones de cumpleaños. Durante la pandemia ella perdió su empleo y su negocio debido al cierre de actividades marcado por la declaración de cuarentena hecha por el gobierno federal debido a la crisis sanitaria por Covid-19 que inició el 27 de marzo del año 2020.
Algunas de las medidas implementadas fueron la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público y privado e incluso, las escuelas también se vieron obligadas a cerrar por un periodo indeterminado. La implementación de estas medidas sanitarias por parte de los organismos gubernamentales fueron un intento de evitar el contagio del virus, el cual ya estaba afectando de manera grave a muchos países. Las medidas fueron tomadas con mucha demora y mal efectuadas por parte del gobierno, pero también acatadas de manera ineficiente por la población.
“El salir a trabajar en lo que se pudiera era lo único que quedaba por hacer, pero me daba mucho pendiente porque tanto Liliana como yo estamos mal de salud”. Luz tiene diabetes e hipertensión, y su rodilla sufrió lesiones irreversibles en un accidente que tuvo hace tiempo. Liliana, su nieta, tiene diabetes causada por malnutrición cuando no estaba al cuidado de la señora Luz. Ella perdió su empleo a principios de abril del 2020, el cual representaba su mayor ingreso y con lo que cubría los gastos de alimentación para las dos y la compra de medicinas.
México es el peor país para estar durante la pandemia de acorde al “Ranking de resiliencia Covid” emitido por bloomberg en el 2020 en el cual se toman en cuenta 53 naciones. La república Mexicana no estaba preparada para la crisis sanitaria dado los resultados que presentan – y se presentaron – mes con mes con respecto al número de contagios y muertes, siendo esto solo una consecuencia de una serie de elementos mal ejecutados por el gobierno a la hora emitir y aplicar las medidas sanitarias correspondientes.
“Al principio pensé que solo serían dos semanas, porque los del gobierno decían que no era para tanto y pues la verdad tuve que pedir algo prestado para mis medicinas y la comida, pero me dije que no importaba que lo pagaba cuando volviera a trabajar.
El 12 de Marzo de 2021, el Presidente de la República Andrés Manuel Lopéz Obrador, en una conferencia en Oaxaca comentó que “hay quien dice que por lo del coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada; así. Nada de confrontación, ni de pleitos". Un día después, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el Covid-19 como una emergencia nacional.
Este fue el comienzo de una serie de errores cometidos por el gobierno mexicano. El excesivo interés de imagen política y la falta de manejo referente al tema de salud, llevó a que nuestro país, para el día 100 desde el inicio de la pandemia, tuviera un total de 117 mil 103 casos confirmados y un total de 13 mil 699 muertes de acuerdo con la Secretaría de Salud. Aunque estos datos no son los únicos que existen, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó otros datos con un 68.7 por ciento más muertes que las registradas por la Secretaría de Salud, dando un total de 108 mil 658 fallecimientos en vez de los 64 mil 414 reportados por el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Hoy a 7 de Marzo del 2022 casi dos años despues,el total de defunciones por Covid-19 incluyendo las diferentes variantes es más del doble sumando un total de 334,165 fallecidos.
Luz fue una de esas personas contagiadas por el Covid-19 y sus síntomas, dado su edad y su condición médica, fueron extremos. “Dure como dos semanas en cama, no podía respirar bien. La verdad me dio bastante miedo, en un punto le dije a mi hijo que llamara a un sacerdote”. Luz pensó en internarse en la clínica de Seguro Social pero no podía dejar sola a su nieta, por lo que tuvo que volver a estar por un tiempo bajo el cuidado de su madre. Cosa que, comenta la abuela “no es lo mejor para ella”. Liliana, la nieta de Luz, no recibía ni los cuidados mínimos requeridos por parte de su madre desde el principio de su infancia, por lo que su abuela Luz decidió cuidarla.
Con el surgimiento de las vacunas se empezó a contemplar el fin de la cuarentena gracias a un plan de vacunación diseñado para comenzar con la población más vulnerable, pero al igual que la cuarentena, el sistema de vacunación fue mal manejado y a destiempo. En noviembre las primeras vacunas ya estaban en su tercera fase, siendo las vacunas de Pfizer y Astrazeneca las primeras en ser anunciadas en todo el mundo. México comenzó a tener acuerdos para adquirirlas mediante arreglos con el COVAC, mecanismo que aseguraba la obtención de las vacunas para toda la República.
El panorama ha cambiado para Luz ya que habiendo pasado casi dos años desde que ella perdio su empleo. A 7 de Marzo, México tiene un total de 220,511,035 vacunas recibidas y un total de 183,629,633 vacunados eso representria el 83.27% de las vacuans recibidas y aplicadas.
Tanto Luz como su nieta tienen las dos dosis, aunque su nieta ya se contagio otra vez de la variante Omicron. Dado a la tercer ola con la variante Omicron su nieta volvio a modalidad en linea,pero espera que regrese a clases presenciales la proxima semana.
Luz tambíen ya regreso a su trabajo como empleada domestica hace un año pero tuvo que mudarse a Guadalajara después de haber estado en Sinaloa y no encontrar trabajo.
En México de los casi 13 millones de personas que salieron de la Población Ocupada a causa de la pandemia, el mercado laboral mexicano ha recuperado el 95% de los empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo de los 13 millones recuperados Luz entra dentro de los 10 millones de empleos informales que conforman la cifra total.
Luz no comentó “Estoy felíz y agradecida con Dios porque regrese a trabajar, aquí también estoy vendiendo aparte para ganar un dinerito extra”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario