Putin firmó el reconocimiento de las regiones pro-rusas ucranianas de Donetsk y Lugansk y ordenó el envÃo de tropas rusas a la zona.
Aunque el presidente ruso Vladimir PutÃn ha declarado que no tiene intenciones de invadir a su vecino, esta acción ya se habÃa generado con anterioridad en el año 2014 cuando anexaron por la fuerza la penÃnsula Crimeana de Sur. El primer factor que despertó las alarmas de los paÃses europeos fue el despliegue de 10,000 elementos militares rusos en las fronteras.
Aunque no se ha declarado oficialmente ninguna intención, el ambiente geopolÃtico está más tenso que nunca. Los Estados Unidos de América ya comenzaron la evacuación de los miembros de las embajadas. Pero la pregunta ronda en torno a qué indicadores fungirán como alarmas para una posible guerra. El ambiente está más tenso que nunca luego de que el mandatario Ruso reconociera como independientes a Donetsk y Lugansk, dos provincias ucranianas. Estos territorios ya se habÃan tomado por rebeldes pro-rrusos en el 2014 y ahora que son reconocidos como territorios Rusos les da luz verde a los militares para ocupar los territorios.
En años anteriores el inicio de una guerra se pudiera haber determinado por la invasión de tanques o un ataque aéreo pero sin lugar a duda esta estrategia sitúa a un paso más de una posible guerra. Este conflicto se especula comenzará de manera más sutil dado a los posibles conflictos que esta podrÃa generarle a Rusia. Las fuerzas de inteligencia militar serán las primeras en descifrar un posible ataque pero los distintos satélites de los paÃses europeos del oeste también están alertas de una posible formación de ataque a la ciudad de Donbás. A pocas horas de las declaraciones un convoy de vehÃculos separatistas blindados ocuparon la región de Donetsk.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario