Por: Diana Botis
Practicum I
El hielo marino alrededor del continente ha superado el récord mínimo establecido anteriormente y se ha registrado 1.98 kilómetros, según datos de Greenpeace.
Fuente: Cambio16
Con 14 millones de kilómetros cuadrados, la Antártida es el cuarto continente más grande seguido de Asia, América y África. Además de su hielo que cubre un 98%, existe el hielo marino que la rodea y sirve para aumentar su superficie.
Según datos de InduAmbiente, "la extensión del hielo marino antártico registró la superficie de hielo más baja en el registro satelital iniciado en 1979 y que contabiliza 44 años. La superficie helada alrededor de este continente es inferior al récord establecido anteriormente.
Por consiguiente, esta circunstancia agrava la crisis climática y amenaza con cambiar de forma irreversible la actual forma de vida, advirtió la organización ecologista Greenpeace.
En un reciente comunicado difundido en Chile, la ONG explicó que las mediciones preliminares del Centro Nacional de Datos de Hielo Marino "muestran que el hielo marino alrededor del continente ha superado el récord mínimo establecido anteriormente, en marzo de 2017, de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, cayendo a 1.98 millones de kilómetros cuadrados recientemente".
"Es aterrador presenciar cómo se derrite este océano. Las consecuencias estos cambios se extienden a todo el planeta, afectando las redes alimentarias marinas de todo el mundo. A la vez, en 2020, vimos que el Ártico alcanzaba su segunda extensión de hielo marino más baja registrada, ahora necesitamos una red global de santuarios oceánicos viendo la crisis que está ocurriendo en ambos polos", opinó.
"Cada ser humano en la Tierra depende de unos océanos saludables para sobrevivir; esta es una clara advertencia de que debemos protegerlos para siempre", agrego la nota, firmada por Laura Meller, responsable de Océanos de Greenpeace a bordo de Arctic Sunrise, que navega en la Antártida.
Además, según datos de Greenpeace, el colapso climático es evidente en la zona, con algunas partes de la Antártida calentándose más rápido que en cualquier otro lugar del planeta. Greenpeace reclama un Tratado Global de los Océanos que podría acordarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2022.
"La península Antártida Occidental es una de las áreas de calentamiento más rápido de la Tierra, y solo algunas áreas de del Círculo Polar Ártico experimentan un aumento de temperatura más rápido, en algunos puntos por encima de los 3 grados celsius de media".
Según información de EFE, mantener unos océanos sanos son clave para disminuir los impactos de la emergencia climática, ya que ayudan a mantener el carbono almacenado de manera segura fuera de la atmósfera y de las emisiones globales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario