La comunicación
tiene el potencial de ocasionar grandes cambios que mejoren y solucionen los
problemas vigentes en la sociedad contemporánea respecto al cambio ambiental.
Por Oscar Figueroa
Lenguajes periodÃsticos
La comunicación fue el tema central de la presentación del proyecto “Comunicación para el cambio”, una iniciativa entre la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, la Universidad Bielfeld de Alemania y la iniciativa internacional de protección del clima del gobierno alemán, que tiene el objetivo de usar la comunicación como una herramienta para superar los grandes desafÃos que existen respecto a los problemas de impacto ambiental, especialmente el que existe en la actualidad con la comida el cual representa el 40 % de los problemas ambientales del planeta.
En
la presentación el pasado jueves 24 de marzo, en la Universidad Anáhuac México
Norte, estuvieron el Doctor Jorge Miguel Fabre Mendoza, vicerrector Académico,
Doctor Josu Garritz, director de la Facultad de Comunicación, el Doctor
Francisco Lorenzo, coordinador del proyecto, el Doctor Jorge Rickards, Director
de WWF México, la Doctora Ana Laura De al Torre, LÃder de proyecto de la WWF,
la chef Mariana Orozco y el Doctor Sebastián Bamberg, de la Universidad Bielefeld
de Alemania.
El proyecto “Comunicación
para el cambio” con ayuda de los estudiantes que conforman la red de
universidades Anáhuac, busca incentivar cambios en los comportamientos de
consumo de alimentos, para que asà se reduzca el grave problema de desperdicio
de comida en la sociedad mexicana. Todo esto mediante el uso de las
herramientas que proporciona la comunicación.
El proyecto se divide
en tres etapas, que buscan que el estudiante haga un ejercicio de introspección
sobre los alimentos que consume en su casa, para que asà se concientice de los cambios que son necesarios para reducir
el desperdicio de alimentos. Eventualmente esto tiene la finalidad de que el
alumno tenga conocimiento de primera mano sobre los hábitos que desencadenan un
mal uso de la comida, para que asà desarrolle proyectos comunicativos que
busquen cambiar estos comportamientos individuales.
El desperdicio de
comida en México es de 94 kg anuales per cápita, según datos de la WWF México.
La consciencia
ambiental es algo que se ha perdido con el paso del tiempo, esto se debe a que
el ser humano dejo de tener una conexión vital con la naturaleza por las
condiciones que se han desarrollado en las sociedades modernas, por lo tanto,
el ser humano deja de importarle lo que hace con su comida, como hacer mal uso
de esta. “Comunicación para el cambio”, es un proyecto que entre sus objetivos
se encuentra formar jóvenes y nuevas generaciones con consciencia de impacto
ambiental. El proyecto apuesta por los jóvenes universitarios, ya que tienen el
potencial de hacer grandes cambios a nivel social.
“Comunicación para el
cambio”, es un proyecto ambicioso de la Universidad Anáhuac, el WWF México y la
Universidad Bielefeld de Alemania en el que los estudiantes son parte del
objeto de estudio para entender los hábitos de consumo dentro de los hogares.
Se busca que los alumnos sean conscientes de este desperdicio, teniendo en
cuenta esta información, emprendan proyectos de liderazgo para cambiar los
comportamientos que ocasionan el desperdicio de comida.
El proyecto no solo
busca investigar un fenómeno como lo es el desperdicio de la comida, es un
compromiso entre las instituciones involucradas y la universidad Anáhuac, para
que se generen grandes cambios en la sociedad.
.
Escribe muy bien
ResponderBorrarGran Nota :)
ResponderBorrar¡Muy interesante!
ResponderBorrar¡Excelente nota!
ResponderBorrar