El arma para el cambio ambiental - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Más Allá de la Pantalla: Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presentó un total de 93 películas. Además de ofrecer una plataforma para nuevos...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, marzo 25, 2022

El arma para el cambio ambiental

 

La comunicación tiene el potencial de ocasionar grandes cambios que mejoren y solucionen los problemas vigentes en la sociedad contemporánea respecto al cambio ambiental.

Por Oscar Figueroa 

Lenguajes periodísticos 

La comunicación fue el tema central de la presentación del proyecto “Comunicación para el cambio”, una iniciativa entre la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, la Universidad Bielfeld de Alemania y la iniciativa internacional de protección del clima del gobierno alemán, que tiene el objetivo de usar la comunicación como una herramienta para superar los grandes desafíos que existen respecto a los problemas de impacto ambiental, especialmente el que existe en la actualidad con la comida el cual representa el 40 % de los problemas ambientales del planeta. 



En la presentación el pasado jueves 24 de marzo, en la Universidad Anáhuac México Norte, estuvieron el Doctor Jorge Miguel Fabre Mendoza, vicerrector Académico, Doctor Josu Garritz, director de la Facultad de Comunicación, el Doctor Francisco Lorenzo, coordinador del proyecto, el Doctor Jorge Rickards, Director de WWF México, la Doctora Ana Laura De al Torre, Líder de proyecto de la WWF, la chef Mariana Orozco y el Doctor Sebastián Bamberg, de la Universidad Bielefeld de Alemania.  

El proyecto “Comunicación para el cambio” con ayuda de los estudiantes que conforman la red de universidades Anáhuac, busca incentivar cambios en los comportamientos de consumo de alimentos, para que así se reduzca el grave problema de desperdicio de comida en la sociedad mexicana. Todo esto mediante el uso de las herramientas que proporciona la comunicación.



El proyecto se divide en tres etapas, que buscan que el estudiante haga un ejercicio de introspección sobre los alimentos que consume en su casa, para que así se concientice  de los cambios que son necesarios para reducir el desperdicio de alimentos. Eventualmente esto tiene la finalidad de que el alumno tenga conocimiento de primera mano sobre los hábitos que desencadenan un mal uso de la comida, para que así desarrolle proyectos comunicativos que busquen cambiar estos comportamientos individuales.

El desperdicio de comida en México es de 94 kg anuales per cápita, según datos de la WWF México.

La consciencia ambiental es algo que se ha perdido con el paso del tiempo, esto se debe a que el ser humano dejo de tener una conexión vital con la naturaleza por las condiciones que se han desarrollado en las sociedades modernas, por lo tanto, el ser humano deja de importarle lo que hace con su comida, como hacer mal uso de esta. “Comunicación para el cambio”, es un proyecto que entre sus objetivos se encuentra formar jóvenes y nuevas generaciones con consciencia de impacto ambiental. El proyecto apuesta por los jóvenes universitarios, ya que tienen el potencial de hacer grandes cambios a nivel social.

“Comunicación para el cambio”, es un proyecto ambicioso de la Universidad Anáhuac, el WWF México y la Universidad Bielefeld de Alemania en el que los estudiantes son parte del objeto de estudio para entender los hábitos de consumo dentro de los hogares. Se busca que los alumnos sean conscientes de este desperdicio, teniendo en cuenta esta información, emprendan proyectos de liderazgo para cambiar los comportamientos que ocasionan el desperdicio de comida.

El proyecto no solo busca investigar un fenómeno como lo es el desperdicio de la comida, es un compromiso entre las instituciones involucradas y la universidad Anáhuac, para que se generen grandes cambios en la sociedad.


 

 

.

 

 

 

4 comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here