El Compostaje, por un planeta más limpio - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, diciembre 10, 2019

El Compostaje, por un planeta más limpio

Proyecto de Compostaje Anáhuac


Por Paulina De la Mora
Practicum 1



El equipo de la Dirección de Innovación Científica y Tecnológica de la Universidad Anáhuac, junto con algunos alumnos de diferentes carreras, llevarán a cabo el proyecto de Compostaje Anáhuac. 

La Composta Anáhuac nació de la necesidad de facilitar y lidiar de forma correcta con los desechos de ramas, hojas, entre otros provenientes de los vastos jardines que mantiene la universidad. Con el éxito del mismo, se busca atender la necesidad que el Estado y la República Mexicana también tiene; buscando compartirlo en un futuro.

El Asistente de Servicios Generales, responsable de la limpieza y la jardinería,afirmó que se sacan entre 20 a 30 bolsas diarias en primavera- verano y de 10 a 15 de otoño- invierno. Residuos que anteriormente se depositaban en la barranca de la Facultad de Comunicación, lo que podía llegar a provocar un suelo inestable y deslaves.

El jefe del proyecto es el Dr. Jesús H. del Río Martínez, que trabaja de la mano de su asistente la Ing. Yazmin P. Aguirre Macías. La Dirección de Innovación Científica y Tecnológica, nació hace tres años dentro de la universidad con el fin de desarrollar artefactos, aparatos, máquinas o utensilios que mejoren algún área profesional o de necesidad tanto de la misma escuela como del país. Se encuentra dividido en dos: el área administrativa y el área de participación de estudiantes y maestros.

Este proyecto de Compostaje Anáhuac, como muchos otros dentro del programa, busca lograr algo semejante a un coworking. Donde las distintas áreas profesionales de la escuela como ingeniería, diseño, comunicación puedan aportar y aplicar sus conocimientos a trabajos multi e interdisplinarios que enriquezcan sus estudios. Así como, fomenten servicio y conciencia social. 

Actualmente, los alumnos trabajan bajo la tutela del maestro Ernesto Gómez. El se encarga de revisar y apoyar a los alumnos para la creación de reactores de composta. Se trata de la creación de una máquina que lleve el trabajo pesado acabo; donde el personal de mantenimiento solo tenga que recolectar el material orgánico (como ya lo hacen) y depositarlo dentro de la misma para su trituración. Es tan solo el primer paso para este gran proyecto medioambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here