Campeonas en la sombra: la falta de visibilidad de la mujer en el deporte - Revista Coma

Breaking

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Australia rockea en contra de incendios forestales

Por Carmen Ascencio Prácticum 1 Se llevó a cabo el concierto Fire Fight Australia con motivo de la recaudación de fondos para l...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, diciembre 10, 2019

Campeonas en la sombra: la falta de visibilidad de la mujer en el deporte

Por: Valeria Vázquez
Practicum 1



Pensamos en fútbol y a nuestra mente vienen nombres como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. En box, nunca olvidamos al Canelo Álvarez, Floyd Mayweather o Julio César Chávez. En atletismo lo mismo, personajes como Usain Bolt y Yohan Blake aparecen en todos los titulares, sitios de noticias y programas de televisión. Todos ellos, buenos deportistas, todos talentosos y, sobre todo, todos hombres. 


Precariedad laboral, escasa cobertura en los medios, ausencia de seriedad, desigualdad en las ayudas recibidas… todos estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta la mujer deportista en la actualidad y en todo el mundo.

En nuestro país, La Legislación Mexicana consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 4°:

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.”

Sin embargo, información compartida por el portal del Comité Olímpico Mexicano, refleja que de 1986 a 2016 el Índice de Feminidad Global refiere que por cada 100 hombres deportistas participantes en las justas olímpicas, solo 36 mujeres deportistas han participado, y en cuanto al Índice de Feminidad en México nos revela en el mismo periodo que de cada 100 hombres deportistas participantes en los Juegos Olímpicos solo 25 mujeres atletas han formado parte de estos eventos competitivos.

En pleno 2019, a pesar de lo que se pensaría, la realidad es que aún existe un trato discriminatorio hacia entrenadoras, árbitras, técnicas, médicas, directivas y, sobre todo, deportistas, dejando a la vista la regresión que vive el mundo en términos de igualdad. 


-->
La igualdad no sólo se mide con salarios


-->

Adriana Jiménez, clavadista mexicana de altura, que fue la primera mexicana en ganar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación FINA en clavados de altura y obtuvo el primer lugar en la Serie Mundial de Redbull, además de haber recibido el Premio Nacional del Deporte en 2017, reconoce que aún falta recorrer camino para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en el deporte.

“Siento que aún falta un poco, faltan unos pequeños escalones para que obviamente estemos a la par. Nunca vamos a estar a la par por la fuerza, nunca vamos a estar a la par por muchas circunstancias físicas que no están dentro de nuestras manos y también tal vez en lo económico, en los premios, se sigue otorgando menos cantidad a las mujeres… Agradecemos que cada año se incrementa poco a poco los premios económicos hasta que tal vez en algún momento vamos a estar a la par.”

Recientemente, la Conade retiró a la clavadista su beca de Fodepar, por un supuesto ajuste en los criterios.

“A mí me gusta alzar la voz, a mi me gusta luchar por lo que quiero y por los demás y se me ocurrió alzar la voz en algún momento. Las redes sociales ahorita es una plataforma importante donde tanto comentarios como las cosas visuales pueden ser vistas y hacen mucho ruido, yo utilicé esa herramienta y bueno, al parecer fue lo peor que pude hacer, yo no ofendí a nadie, yo nunca he querido ofender a nadie, al contrario, a mi me gusta que las cosas sean completamente parciales, transparentes y simplemente eso pedí y bueno, he tenido repercusiones, me quitaron ya mi apoyo, me quitaron mi beca, me quitaron todo.”

Deporte, mujeres y medios de comunicación




-->
Hablando de cobertura de eventos deportivos, la realidad es que no se da el mismo tratamiento al deporte femenino que al masculino, atendiendo a la audiencia y al interés que pueda generar cierta competición, que muchas veces se interponen como barrera a la hora de dar mayor visibilidad y difusión al deporte femenino.

Lo podemos ver desde el fútbol femenil y el fútbol varonil, desgraciadamente pues todavía nos hace falta un poco más de evolución en la sociedad para que, sobre todo en el fútbol no sea tan visto y volteen a los demás deportes, no quiero demeritar el trabajo de los futbolistas, pero se le tiene que dar más valor a otros deportes, a otras disciplinas y a las mujeres… Y eso viene desde casa, viene desde el papá, entonces sí falta un poco de evolución para que volteen a ver y que los mismos padres guíen, aconsejen a la familia, a los hijos, a que el panorama está muy grande en los deportes.”

Actualmente, Adriana se encuentra preparándose para su próxima competencia y espera subir nuevamente al podio de primer lugar, para cantar el Himno Nacional Mexicano y demostrar que siendo mexicana se puede, y siendo mujer también.  

En México, Paola Longoria, Lupita González, Liliana Ibañez, Yesica Hernández, entre otras, son el ejemplo perfecto de la calidad deportiva que tiene la fuerza femenina. Sin embargo, pese a que las mujeres se han manifestado en contra de esta detestable situación y han logrado la equiparación en cuanto a éxitos, aún queda mucho por hacer. Es necesario un cambio en el reconocimiento institucional y social que vaya en crecimiento y busque la igualdad. Es vital reconocer el poder que tienen los deportes de contribuir al empoderamiento de las mujeres y las niñas. Y sobre todo, es importante darle a las mujeres el lugar que se merecen, arriba de un podio. 


Fuentes: 
Cámara de Diputados 
Instituto Nacional de Mujeres 
La Vanguardia 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here