¿Sabes lo que está pasando en la CNDH? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, diciembre 10, 2019

¿Sabes lo que está pasando en la CNDH?

Por Karla Anguiano
Practicum 1

El pasado 7 de Noviembre del año en curso, el senado mexicano anunció vía twitter que Rosario Piedra Ibarra había ganado la elección como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con 76 votos a favor, fue así como el 12 de Noviembre Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular. 




Sin embargo hasta al día de hoy, han existido muchas dudas acerca de la legalidad de su nombramiento, las cuales surgen por la ley de la CNDH en la fracción IV del artículo noveno, en la cual se establece que el presidente de la CDNH, no debe desempeñar o haber desempeñado un cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación, lo cual Rosario Piedra Ibarra no cumplía, pues según el registro de “Integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal” publicado en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), Rosario Piedra aparecía como consejera nacional de Morena hasta el 24 de octubre del año en curso.

Así mismo, Piedra difundió un comunicado vía twitter en el que informó que ya había presentado su licencia como militante de Morena para dedicarse tiempo completo a sus obligaciones como presidente de la Comisión. 

Dados estos sucesos, cinco de los 10 miembros del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron su renuncia, pues este hecho no solo contravendría lo estipulado por la legislación de la CNDH, sino de la constitución.

Por consiguiente, partidos de oposición como el PAN, se han manifestado, incluso Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales, hizo entrega de una carta firmada por el presidente del PAN a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la cual se acusa de fraude e irregularidades en el proceso de como Ibarra tomó la presidencia de la CNDH.

Así mismo, Ibarra fue rechazada por organizaciones civiles y otros candidatos a ocupar el puesto, tales como el activista Alberto Athié, quien formaba parte del Consejo Consultivo de la CNDH, presentó su renuncia, del mismo modo, gobernadores estatales tales como el gobernador de Querétaro, Francisco Servién, y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco aseguraron que desconocerían cualquier acción o recomendación emitida por Piedra puesto que su elección fue ilegal. 

A consecuencia de esto, Ricardo Monreal, líder de Morena, advirtió que gobernadores y alcaldes que ignoren a la CNDH en sus recomendaciones serán sujetos de juicio político y destitución.

Finalmente, el día de hoy, Piedra anunció las 10 primeras acciones que llevará a cabo en su administración, así mismo, aseguró que su elección no fue resultado de ningún fraude puesto que el día de su toma de protesta ya había mandado su permiso para dejar su puesto en el partido político, por lo cual ya no desempeñaba el papel de consejera de Morena durante el proceso de su elección. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here