Navidad a la mexicana - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, diciembre 10, 2019

Navidad a la mexicana

Celebra una Navidad a la Mexicana


Por Paulina De la Mora
Practicum 1

El pueblo mexicano, es un pueblo de vastas y coloridas tradiciones. Entre su baile, comida y costumbres, hacen de las festividades una época inolvidable. Precisamente, uno de los festejos más esperados del año es la llegada de la Navidad. ¿Pero,  cómo es celebrar una navidad propiamente tradicional en México?

Para pasar una Navidad a la mexicana debemos empezar a hablar de las posadas, fiestas que se celebran hace cuatro siglos. Son representativas de los nueve días de peregrinación de María y José. Por tanto se empiezan a realizar nueve noches previas de la llegada del Señor, desde el 16 de diciembre hasta el 24. Los padres de Jesucristo, huían a Belén en búsqueda de “posada” o refugio, debido a órdenes dadas por el emperador Herodes, quien buscaba evitar la llegada del Niño Dios. 

Así pues, dentro de la celebración se forman dos grupos, uno afuera del recinto y otro adentro. Tiempo atrás, estas procesiones se realizaban en las calles o las Iglesias y más tarde se trasladaron a las casas. El grupo de afuera llevará imágenes con los personajes y velas encendidas, por otro lado el grupo dentro de la casa cantará a tono una letanía especial para recibirlos. Después se deberá rezar el rosario.

No olvidemos que en las posadas se llevan a cabo otras costumbres de tradición. Se trata de romper la piñata y cantar villancicos. Después de la procesión, se rompe la piñata. Una piñata de 7 picos llena de listones y papel de colores. Los picos representan los 7 pecados capitales, a los cuáles se intenta vencer. La piñata va rellena de frutas como mandarina, lima y tejocotes. También, podrá llevar cañas y cacahuates. Romper la piñata, dará pie a la comida y bebida típica de la época decembrina como los son los buñuelos, tamales, atole o ponche. Terminando con la bailada y cantada de villancicos navideños.

En la última posada, que corresponde a la noche del nacimiento de Jesucristo, las personas deben asistir a misa. El 24 de diciembre, se lleva a cabo el arrullo del bebé para colocarlo en los nacimientos o belenes. El cual debe ser colocado y arrullado por una padrino o madrina elegidos, mientras los demás cantan versículos bíblicos que asemejan al cantico de las mañanitas para nosotros.  Finalmente, culmina en una gran cena en familia.

El nacimiento es colocado al inició de las posadas, sin la figura del  Niño Dios. Según el libro de “Las fiestas tradicionales en México” por Sonia Iglesias, la tradición popular dice que San Francisco de Asís fue quien puso el primer nacimiento. En México estas imágenes eran figuras de barro decorados de heno y musgo, además de montarse, en un principio, solo en las Iglesias. 

En México tradicionalmente no todos suelen esperar a Santa Claus el 25 de diciembre, si a caso era al Niñito Jesús, pero si a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Por eso, el cinco de enero los niños ponen cartas en sus zapatos para recibir los regalos que traen los reyes magos. Así pues al día siguiente, no solo se llevan regalos sino que posiblemente también tamales. Esto se debe a la tradicional rosca de reyes.  Es originalmente decorada con frutos caramelizados y escondido en la harina,  se encuentra una la figura del Niño Dios; que antes eran monedas de oro. Quien al partirla saque al muñeco, deberá comprar los tamales para el día de la Candelaria. 

Pero esto no acaba aquí. El día de la Candelaria, es el dos de febrero. En donde además de comer tamales, la madrina o padrino elegido anteriormente debe vestir al Niño con un traje de Santo y presentarlo en la Iglesia para bendecirlo. Ésta es una tradición judía en la que los niños eran llevados al templo después de los 40 días de parto. Las “candelas” o velas simbolizan la luz que ilumina al pueblo por la llegada de Cristo. Finalmente, estas fiestas y costumbres son obras de la evangelización. Son costumbres que fusionan la cultura prehispánica y española; las cuales dan origen a la tradición del pueblo mexicano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here