El Origen de San Valentín - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, febrero 14, 2019

El Origen de San Valentín


SOFÍA CASTELLA LASAGA
PRACTICUM



Más allá de una tradición romántica, el día de San Valentín tiene un contexto histórico abundante. Siendo originario de un ritual pagano en la Antigua Roma aproximadamente en el año 354, estas fiestas pretendían traer fertilidad a los enamorados, así como purificación a estos mismos. Estas fiestas son conocidas como las Fiestas Lupercales o Lupercalia por su nombre de origen latino.

Antiguamente en Roma, se llevaba a cabo un ritual pagano en la fecha que hoy en día conocemos como 15 de febrero. Dentro de este rito se sacrificaban en su mayoría cabras a la entrada del Lupercal, una ruta hacia el monte Palatino, en la cual se lleva a cabo la leyenda de Romulo y Remo. Dentro de este ritual, los sacerdotes asignados untaban la sangre de los animales en la frente de los jóvenes castos y con la piel de estos mismos animales se fabricaban látigos y prendas de vestir y con estos utensilios proseguían a dar de latigazos a las mujeres que se presentaran por el lugar. Bajo este proceso la mujer obtenía una especie de bendición para que a la hora del parto no tuviera problema alguno.

Es alrededor del año 345 cuando el emperador Teodosio decretó que todo acto que pudiese ser pagano estaría estrictamente prohibido y que sería pagado con la muerte, por lo que la práctica comenzó a extinguirse poco a poco, hasta la llegada del Papa Gelasio en el año 492, quien prohibió por completo dicha festividad. Sin embargo, no sería hasta 1375 cuando algunos atribuirían al renacimiento de esta ceremonia, pues fue cuando el poeta inglés Geoffrey Chaucer, escribió The Parliament of Foules, en español El Parlamento de las Aves. Narra, en un poema, una comparación entre como las aves y los humanos salen el 14 de febrero, dedicado a San Valentín de Roma, el santo de los matrimonios felices; en búsqueda de una pareja. Por esta razón es que se le atribuye a dicho escritor de la Edad Media el renacimiento o creación de dicho festejo pues previamente al filosofo no existía ningún registro que date una fecha dedicada al amor.

Por otro lado, hay quienes consideran que el 14 de febrero no es más que una campaña de mercadotecnia o que fue creado para fomentar el consumismo y, aunque no podemos negar que hoy en día existen diversas maneras de festejar con la pareja, ya sea que esto incluya gastos o no, sabemos que este día ha tomado un lugar de gran importancia dentro de nuestros calendarios  pues ya sea que tengas o no una pareja con quien festejar, se ha vuelto un día para recordar a nuestros seres queridos el papel que juegan dentro de nuestra vida y lo feliz que nos hace tenerlos dentro de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here