“Un periodista sin ética, denigra la profesión”: Jorge Gutiérrez - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 13, 2019

“Un periodista sin ética, denigra la profesión”: Jorge Gutiérrez

El periodista Jorge Gutiérrez y la Maestra Laura King

El Maestro Jorge Gutiérrez, periodista y corresponsal en el Vaticano desde hace 20 años, impartió una conferencia a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación en el Auditorio CAD de la Universidad Anáhuac México.
Durante su ponencia, el reportero de Grupo Radio Centro,  El Universal y la agencia Notimex, enfatizó en la importancia que tienen los principios éticos en la vida de un periodista.
“Uno de los principios fundamentales de la ética es siempre decir la verdad, y aunque toda persona debe siempre preocuparse por tener una conducta apegada a la ética, los periodistas tenemos una responsabilidad aún más evidente”, apuntó.
Los asientos del auditorio fueron ocupados en su totalidad por los alumnos de Comunicación.

Asimismo, incitó a los periodistas en formación a siempre corroborar la veracidad de la información que transmiten en los medios.
Esto, al recordar una ocasión en la que él mismo olvidó ratificar la fuente de una noticia importante y que lo llevó a vivir una desagradable experiencia en la que llegó a pensar que su jefe lo despediría por publicar una nota falsa.
“Siempre hay que contar con elementos que sustenten la información que publicamos […] si lo que tú estás afirmando, no corresponde a la realidad, se pueden producir problemas importantes”.
Con respecto a su labor periodística en torno a la Santa Sede, mencionó que él ha sido testigo del gran cambio que ha representado la reciente creación de un Ministerio de la Comunicación, a través de la que se ha centralizado la información y que ha restado independencia a la sala de prensa del Vaticano.
Esta decisión -dijo-, evita contradicciones en el seno de información vaticana y aminora las malas interpretaciones, pero también representa una limitación a la libertad de prensa.
Finalmente, el autor de varios libros de política, entre ellos “Papa Francisco: Del conservadurismo al reformismo”, respondió algunas de las inquietudes de los asistentes a la charla y recibió un reconocimiento de manos de la Maestra Laura King, Coordinadora de Radio y Periodismo de la Facultad de Comunicación.
La Maestra Laura King entregó un reconocimiento al periodista


El auditorio escuchó atento a Jorge Gutiérrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here