Los jóvenes y el futuro de las relaciones internacionales - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, febrero 13, 2019

Los jóvenes y el futuro de las relaciones internacionales

Por: Carlos Sagaón Ruiz

Prácticum 1


Uno de los temas que protagonizaron el Encuentro Empresarial Anáhuac 2019 fue la influencia del sector estudiantil en la política interior y exterior de nuestro país, tomando como base las negociaciones del tratado México - Estados Unidos - Canadá. Salvador Behar, quien fue el director de las negociaciones de dicho proyecto, dentro de la Secretaría de Economía en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, habló de los retos en la negociación.
En punto de las 7:30 de la noche del 12 de febrero, se dieron cita representantes de las empresas que cuentan con vinculación con la universidad. El presidium estuvo conformado por el rector de la universidad, el padre Cipriano Sánchez, quien fue acompañado por Salvador Behar en representación del licenciado Ildefonso Guajardo, ex secretario de economía, quien no pudo estar presente. Tras una breve introducción, fue el momento de la ponencia de Salvador Behar en torno a las negociaciones de México en materia de relaciones internacionales.
“Nos tardamos mucho en negociar el Tratado de Libre Comercio” fue una de las frases contundentes de su discurso, donde destacó que, en cierta forma, la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a dar continuidad al Tratado firmado en 1994, era justificada (sin dar consentimiento a las polémicas declaraciones del mandatario). Destacó, de igual forma, que la postura de México para llevar a cabo las negociaciones se basó en cuatro principios esenciales: la competitividad regional, la certidumbre para el comercio, el comercio inclusivo y las oportunidades a la economía actual. En este último punto radicó la conexión con los jóvenes universitarios, ya que Salvador mencionó que las oportunidades que buscan giran en torno al índice de empleabilidad para los jóvenes, el fortalecimiento de un intercambio cultural y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como el llamado “comercio virtual”.
El futuro del T-MEC, enfatizó el ex funcionario, se centra en el conocimiento y aplicación que las nuevas generaciones presten al mismo. Por ello, agradeció la oportunidad de ser invitado a la Universidad Anáhuac para fortalecer el diálogo entre la administración pública y privada con la comunidad estudiantil. Solicitó a los docentes que busquen promover el interés de las nuevas generaciones en las decisiones políticas de nuestro país, pues el T-MEC podría, con el tiempo, resultar obsoleto en caso de no comprenderse y ponerse en vigor de manera acertada, como empezaba a sucederle a su sucesor, el TLCAN.
Salvador Behar se despidió de la audiencia con anhelo de que los demócratas estadounidenses aprueben y comulguen con el nuevo tratado, por el bien de la relación trilateral. Tras su intervención,  el ambiente del evento se centró en totalidad en el sector empresarial, donde empresas como El Heraldo de México, Nestlé y Don Julio fueron reconocidas por la Universidad por su interés en el apoyo a la comunidad universitaria. Finalmente, se permitió la convivencia y la interacción social, lo que permitió una nueva y exitosa edición del Encuentro Empresarial Anáhuac 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here