Ximbala: El camino del viajero. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 05, 2018

Ximbala: El camino del viajero.


Por: Erika Malo
Practicum I

“Se tiene que viajar para aprender” bien lo dijo Mark Twain y comparto su pensar. Lo que se puede aprender viajando y conociendo, no lo puedes aprender simplemente sentado atrás de un escritorio sin salir de tu zona de confort. Otros justificaran esto diciendo lo caro que puede ser viajar, pero no necesariamente, además no hay mejor inversión que en un viaje, porque en realidad estás invirtiendo en uno mismo. Y creo que este pensamiento y este sentir es la filosofía de las agencias de viaje. Existe una de estas agencias en específico que no es como cualquier otra, es una agencia que guía el camino del viajero.

Se llama Ximbala, que en lengua maya significa “camina viajando”, es una agencia de viajes que se creó a partir de un grupo de jóvenes apasionados por el aprendizaje y el desarrollo personal que genera el viajar. Va dirigida a los jóvenes y enfocada a viajes dentro de México, “creando cariño y respeto por nuestras tradiciones mexicanas y activando en los jóvenes un amor genuino por México a través del viaje”, cuenta Paula Tavizon, miembro del staff de Ximbala.
Foto Facebook: Ximbala
Cuando digo que esta agencia de viajes no es como cualquier es por estas dos principales metas que nos contó Paula:

“La primera es hacer que los jóvenes de las nuevas generaciones mexicanas encuentren un amor a su país a través del viaje, conociendo la cultura, la gastronomía, los paisajes y la naturaleza que nos brinda México. Queremos fomentar en ellos un amor por el país que se vea reflejado en sus futuras tomas de decisiones. La segunda es activar los proyectos económicos locales, a través del turismo, cuando viajamos todo se va hacia lo local entonces es una aportación hacía México” 

Foto Facebook: Ximbala
Foto Facebook: Ximbala
Dentro de la agencia existen cuatro diferentes tipos de destinos: excursiones, cercanías, expediciones y travesías.

“Las excursiones son de un solo día y son lugares cerca de la Ciudad de México. El objetivo principal es el sector educativo. Las cercanías son salidas de dos a tres días cerca del punto de reunión (CDMX y Estado de México), en este se llevan a cabo actividades naturales y culturales aparte de la parte educativa. Las expediciones son viajes un poco más largos y a lugares más lejanos de la República Mexicana. Estos viajes tienen como objetivo principal conocer otras culturas y divertirse. Por último, las travesías, son los viajes internacionales que ofrece Ximbala, por el momento ofrecen destinos a Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.”



Paula Tavizon lleva trabajando para Ximbala desde septiembre del 2017 cuando uno de los iniciadores de este proyecto, quien era amigo suyo de la preparatoria, la invito a formar parte sabiendo el amor que Paula tiene por el viaje y por México, además de ser una persona que le gusta interactuar y convivir con la gente. “Me enamore totalmente de este proyecto porque siento que es algo que le falta a nuestra generación.”

Foto Facebook: Ximbala
Al realizar este tipo de viajes, sin duda es difícil escoger cual fue tu favorito o el más significativo pero siempre hay uno que marca más tu corazón por cierta razón, que otros. Y para Paula, este fue Chiapas. “Nos fuimos de jueves a lunes. Era la primera vez que viajaba con Ximbala, anteriormente solo había hecho excursiones. Significo mucho porque Chiapas es un lugar totalmente rico en cultura, en paisajes, en naturaleza y aparte porque tuve una conexión muy bonita con los niños que fueron a ese viaje. Fue todo. Fue lo que aprendí de la cultura mexicana, el momento de estar ahí y convivir”
Es tiempo de que apreciemos más nuestra cultura mexicana y aportemos más a nuestro país realizando este tipo de viajes que no solo aprendes y te diviertes, te llenan más como persona, te vuelves más consiente con lo que te rodea y aprecias más lo que tienes y lo que no, admirando la belleza de los lugares con su gente y sus tradiciones.
Foto Facebook: Ximbala
Las redes sociales de Ximbala son:

Facebook e Instagram: Ximbala y @Ximbala






1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here