TANATOLOGÍA. Aprender a sobrellevar un pérdida - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 05, 2018

TANATOLOGÍA. Aprender a sobrellevar un pérdida


Por: Sofía Pineda
Practicum 1



La vida es y siempre será algo incierto, vivimos a base de experiencias que nos forman como persona, que nos cambian o mantienen en una vida monótona, somos un ser que se transforma pero que, al fin de cuentas, tiene algo asegurado; la muerte. Un tema que a muchos nos da miedo corresponde a la muerte, a pensar en la pérdida de diversos seres que se encuentran en nuestro entorno, o bien, pérdidas personales, por lo que existe una ciencia denominada tanatología de la cual todos debemos aprender y ver como algo necesario para nuestras vidas.

La tanatología es según el Instituto Mexicano de Tanatología, una disciplina científica que busca el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, ve a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual que vive en plenitud y busca su trascendencia. Por su parte, la tanatóloga Lucila Flores Ríos ubica a esta disciplina como una forma de ayudar y procesar las pérdidas humanas, de salud, trabajo o que hayan sido significativas para el individuo.
Haciendo referencia a la vida de un tanatólogo, Lucila, quien lleva doce años en este ámbito, ubica que lo más difícil de su profesión es ver morir gente en sus manos, ver el dolor que produce la muerte es difícil, si bien un tanatólogo tiene estudios y preparación, nunca se está del todo listo para dar la noticia de muerte a familiares o darle el último adiós a una persona.

Respecto al duelo existente después de tener una pérdida humana, la doctora Elisabeth Kübler-Ross ubica en sus estudios las cinco etapas por las que pasa un individuo ante este duelo y claramente todos debemos reconocerlos  para aprender sobre nuestras conductas y entender nuestros cambios; 1. Negación, 2. Ira o enojo, 3. Negociación, 4. Depresión y 5. Aceptación. Si bien muestra esta diferenciación entre etapas se reconoce que se puede pasar a través de ellas en desorden pero al final el individuo debe sentir una plenitud y paz individual para así poder seguir adelante.

Lidiar con una pérdida claramente para nadie es fácil y algo a lo que muchos jóvenes nos enfrentamos actualmente es aceptar que entramos a una nueva etapa de nuestra vida, mientras estamos en la universidad un choque de sentimientos y pensamientos surgen en nosotros por el principal miedo a crecer o porque nuestros gustos han cambiado, el gusto por las fiestas o salidas de noche se va degradando para dar paso a nuevas ideas como conseguir un trabajo o una pareja seria, ante este duelo de identidad un tanátologo te puede preparar.

A partir de tips que nos da Lucila a los jóvenes sobre cómo sobrellevar estos cambios nos recuerda que debemos aceptar que la vida cambia, que si bien existen pérdidas también hay ganancias y ubicar un equilibrio entre ellas, reconocer que debemos enfrentarnos a buscar una autonomía e independencia y formar nuevas metas para así seguir teniendo un sentido de vida, muchos nos sofocamos por pensar en el futuro sin vivir el presente por lo que debe llegar un momento en que comencemos a dejar fluir nuestra vida y aprendamos a vivir con estas pérdidas que siempre serán parte de nosotros.

Una frase que recaba la idea central que cada individuo debe reflexionar y llevar en su vida es la dicha por Buda Sakyamuni “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. No podemos huirle al dolor que nos da un pérdida pero sí podemos controlar y conectarnos con nuestro sufrimiento para recordar que nosotros somos los únicos que decidimos cómo llevar nuestra vida, la tanatología nos da las bases y el apoyo pero al fin de cuentas nosotros debemos encontrar el sentido de nuestra vida.

Recuerda que no estás solo en este camino del duelo que todos sufrimos, hay personas que tienen la preparación debida para ayudarte, así como existen grupos de tanatología a los que puedes recurrir. Para obtener mayor información sobre cursos y apoyo entra a la página oficial del Instituto Mexicano de Tanatología, AC. http://tanatologia.org.mx.

Referencias:


Instituto Mexicano de Tanatología, AC.. (.). Qué es Tanatología. 4 de marzo de 2018, de Instituto Mexicano de Tanatología, AC. Sitio web: http://tanatologia.org.mx/que-es-tanatologia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here