De la mano por la 90 entrega de los Oscars - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 07, 2018

De la mano por la 90 entrega de los Oscars



Por: Andrea Cabrera
Practicum 1
 

La edición numero 90 de los Premios Oscar tuvo lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, el presentador fue Jimmy Kimmel con un sentido del humor muy peculiar. Sin embargo en este trabajo lo que nos compete es identificar cómo se fueron manifestando en pantalla cada uno de los movimientos sociales y culturales que han ocupado lugar en fechas recientes, tal como sería el caso de #MeToo.


Comenzaré con estas explosiones de cultura mexicana y sabor latino que pudimos observar durante todo el evento, qué tal el momento en el que la cinta La Forma del Agua del director mexicano Guillermo del Toro obtuvo el galardón a mejor película y sobre todo esa piel chinita que como buenos mexicanos sentimos al ver a Del Toro levantar el Oscar a la mejor dirección por The Shape of Water.



"Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes", expresó el realizador de The Shape of Water evidentemente emocionado al recibir el Oscar 2018.


No dejaré pasar a los tres presentadores mexicanos, Eiza Gonzáles, Eugenio Derbez y Salma Hayek . Y por supuesto la gran interpretación de la canción “Recuérdame” tema principal de la película Coco de la mano de Natalia Lafourcade, Gael García y Miguel, una presentación llena de color, vibra mexicana que logró crear una atmósfera increíble en la que por un segundo se cayeron los muros y fronteras que dividen estos dos países para convertirse en una misma coreando una sola canción.




Poder mexicano que termina de soldar el trono que se ha construido después de que por cuarta vez en cinco años la estatuilla recayó en un director mexicano, tras las victorias de sus entrañables amigos Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).


Durante su número de apertura, Kimmel hizo mención al escándalo de acoso sexual que ha sacudido a Hollywood. Dijo que Harvey Weinstein se mereció su expulsión de la Academia, sin embargo en un tono más serio invitó a la audiencia a apoyar los movimientos #MeToo y Time's Up contra la violencia sexual y por la igualdad de género.


Al realizarle una entrevista a la Doctora en Comunicación Alicia Hernández coordinadora de la especialidad de cine en la Universidad Anáhuac y cuestionarla sobre el impacto e influencia que tuvo este movimiento #MeToo dentro de la ceremonia de los Oscares ella nos respondió que los premios supieron utilizar y entrar a esta área de oportunidad sobre la igualdad de trabajo y sobre todo en este medio e industria entre hombre y mujer. “En la especialidad de Cine aquí en la Universidad Anáhuac siempre lo hemos manejado así.” De igual manera mencionó que esta era una
tendencia que los medios habían ido marcando desde los Globos de Oro, por lo que los Oscares no podían hacer algo distinto.


De la mano de Salma Hayek se comienzan a atar los cabos del movimiento #MeToo haciéndose presente en esta gala, después de que Salma, quien reveló en diciembre cómo fue acosada por años por el desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein en un artículo en el New York Times, copresentó un segmento del movimiento Time’s Up contra la violencia sexual.



Momentos más tarde partiendo de la misma pauta "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio, teniendo como tema principal el maltrato al que es sometida una joven transgénero al morir su pareja, se impuso como mejor película extranjera y le dio a Chile su primer Premio de la Academia. Lo que abrió paso para distintos discursos que vendrían más tarde tocando en particular el tema de la diversidad.


Jordan Peele ganó el premio al mejor guion original por su sensación del terror "Get Out", convirtiéndose en el primer afroamericano en lograrlo. "Dejé de escribir esta película unas 20 veces pensé que era imposible, pensé que no funcionaría, pensé que nadie haría esta película" dijo Peele.



Respecto al impacto de estos dos últimos directores, Lelio y Peele, la Dra. Adriana Hernández comentó que la diferencia que logra hacer ganar un Oscar en la carrera de estos figuras del cine en comparación de ganar un León de Venecia, radica en que los Oscares son los galardones con mayor audiencia a nivel mundial, por lo que logran causar un gran impacto en la carrera de los cineastas y estrellas de la industria. “Todo el mundo se entera que tal estrella ganó un Oscar, en la audiencia aumentan los Googleos de la figura para investigar un poco más de su carrera, ganar un Oscar significa proyección”.


Por último Alicia agregó que debemos estar orgullosos de nuestros compatriotas, estar orgullosos de los directores , presentadores y cantantes mexicanos que después de mucho han logrado abrir el paso a nuestros paisanos, igualmente recalcó que este tipo de manifestaciones logran inspirar a los estudiantes no solamente de la especialidad de cine, si no a los jóvenes en general, que día a día esperan marcar la diferencia y hacer historia. “Trabajando y con mucho esfuerzo es como las cosas grandes se logran, ahí en ejemplo de Del Toro, Cuarón e Iñárritu”.


Así es como entrega tras entrega los conflictos sociales y culturales van ocupando mayor espacio y tema dentro de esta ceremonia, los Oscares siguen siendo por mucho los premios más importantes por el rating y altos números que representan, por lo que es de vital importancia contar con estos bloques en los que se le otorgue voz a través de grandes estrellas de Hollywood a quien más lo necesita y crear un impacto de masas con la intención de crear cambios positivos en la sociedad actual a través de uno de los medios de comunicación más grandes e importantes, en definitiva me refiero a la industria del cine.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here