LA “INEXPERTA” EN EL MUNDO DEL VIVE LATINO 2018 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, marzo 21, 2018

LA “INEXPERTA” EN EL MUNDO DEL VIVE LATINO 2018




Por: Sofía Pineda
Practicum: 1

Un fin de semana muy esperado por miles de personas quienes gustan del rock alternativo, ocurrió este 17 y 18 de marzo durante la 19 edición del festival Vive Latino, un evento que reúne a los mejores expositores de este género y el cual, tuve la oportunidad de cubrir por parte de la Universidad Anáhuac, por lo que acompañen a la “inexperta” a conocer todos los secretos y experiencias que pudo obtener en este fin de semana de locura.



Parte 1.

Sábado 17 de marzo; desperté, arreglé mi pequeña mochila con todo lo necesario para sobrevivir (dinero, celular, cargador, cámara, etc.), comí bien, me puse un outfit cómodo y me dispuse a ir.

1 pm del mismo día; llegué a la puerta 1 del palacio de los deportes, ubiqué a mis cinco compañeros  y fuimos por nuestras acreditaciones, una pulsera roja  con la leyenda de prensa debía portar en mi brazo durante todo el evento y bien, nos escoltaron a la sala de prensa del foro sol en donde se sentía un ambiente de tensión y agitación pero entre esas cuatro paredes se generan los mejores relatos del evento que realiza un periodista y fotógrafo entre los diversos medios de comunicación.

Tras un par de horas en esta sala me adapté a la organización, los fotógrafos por protección, solo podían salir escoltados en cada presentación para evitar cualquier robo, la prensa podía entrar y salir las veces que quisiera así como tener acceso a las conferencias de prensa suscitadas a un lado del salón y poco a poco fui aprendiendo más del ámbito periodístico que se relaciona con este festival así como realicé contactos con otros periodistas del medio.



Momentos después decidí salir a conocer cada uno de los escenarios que conforman este festival, estos se dividieron en Escenario Indio, Escena Indio, AT&T, carpa Doritos Bunker, carpa intolerante, casa comedy y ambulante, así como fui por mi pulsera denominada CARTERA, un nuevo método implementado por la organización del festival a la cual se le podía recargar cierto monto de dinero y con eso pagar en cada uno de los puestos que conforman al mismo, también durante los siguientes días del evento se ha rembolsado este dinero.


4:05 pm, llegó el momento de correr a la carpa de Doritos Bunker porque se presentaba una de mis bandas favoritas de la pubertad, Allison, canciones como Frágil, Aquí o Memorama fueron las más coreadas por parte del público y ellos en conferencia de prensa mostraron su emoción por ser su primera participación en Vive Latino así como por regresar después de doce años a escenarios grandes.

Acabando este concierto regresé a mis raíces, la sala de prensa, y presencié conferencias increíbles como la de Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. II quienes recibieron un disco de plata en ventas o a Camilo Séptimo, Love of Lesbian y Fito Páez quien se encuentra en proceso de realizar un documental y un libro, o qué decir de Panteón Rococó quienes desde el año 2000 han participado en el festival de Vive Latino, una banda con una gran humildad y la cual en su presentación prendió el ambiente de una forma impactante así como lo hizo Molotov quien cerró con broche de oro el evento en el escenario Indio.




No puedo dejar de mencionar la participación de artistas internacionales como lo fueron Morrissey o Noel Gallagher, artistas que siempre han estado en la mira por sus grandes conflictos y ahora no fue la excepción con Morrissey quien prohibió los alimentos provenientes de animales desde las 7 a 10 pm lo cual no fue del gusto de muchos artistas ni audiencia.

Siendo las 2 am salí de mi primer día en Vive Latino atacada por el común baño de cerveza, cansada y sofocada de tanta gente pero muy feliz por la experiencia y con grandes expectativas para el segundo día que me esperaba.

Parte 2.
Tras dormir un par de horas, el día dos del Vive Latino llegó, de nuevo arreglé mis cosas, ahora sin llevar cámara porque el primer día no me dejaron sacarla, llegué a las 3 pm, el sol estaba en su esplendor, porté mi pulsera verde de prensa e ingresé de nuevo a este salón, esta vez la experiencia fue muy diferente.

Durante tres horas dejé un poco mi pánico de hablar en público y me tocó presentar en las conferencias de prensa a distintas bandas como La Gusana Ciega, Godwana, Los Pericos, Viernes Verde, San Pascualito Rey, entre otros, pequeñas bandas de quienes aprendí mucho respecto a su trayectoria y sobre el impacto que tiene su participación en estos eventos ya que el Vive Latino fomenta el apoyo a estas agrupaciones.




A las 8 pm, salí a ver a Residente quien al ritmo de Desencuentro, Fiesta de locos, Atrévete te te o o Guerra prendió el ambiente del escenario principal y qué decir de Queens of the Stone Age, un grupo que personalmente no conocía pero que amé después de escuchar cada una de sus canciones.

Y claro, para finalizar con broche de oro estuvo Gorillaz, aunque ya había mucha basura en el piso, tema que me preocupó, me senté a esperar a que dieran 11:35 pm para ver a esta famosa banda que me encanta, en esta espera me puse a observar a toda la gente de mi alrededor, algunos ya estaban muy tomados o se encontraban muy ansiosos de ver a este grupo que regresó después de tantos años al escenario. Entre todo el embrollo de gente que asistió en este último día el cual fue mayor a 80 mil personas, salieron al escenario para dar un conciertazo, no podíamos esperar más de ellos quienes nos recordaron los clásicos así como canciones de su nuevo álbum. Después en el escenario AT&T estuvo Cártel de Santa pero a ellos ya no los pude ver.

Para la 1 de la mañana con el cansancio al full pero muy feliz por la experiencia regresé a mi casa y sin duda los recuerdos de mi primera cobertura y mi primera vez en este evento siempre se encontrarán en mi memoria, estas oportunidades como periodista en proceso son las mejores que una estudiante de 20 años pudo tener.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here