Conmemoran 100 años del Ballet Folklórico en México - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, septiembre 13, 2017

Conmemoran 100 años del Ballet Folklórico en México






Amalia Hernández Navarro 1917-2000

Por: Xul il Díaz


El gran ballet moderno de México celebra los 100 años de Amalia Hernández. Este septiembre se celebra el centenario del natalicio de la bailarina y coreógrafa que fundó la academia de ballet folklórico y en esta ocasión se presentarán los mejores espectáculos en la Ciudad de México.


En 1952, Amalia formo su propia compañía de danza, llamada Ballet Moderno de México, que comenzó con un reducido elenco que presentaba coreografías creadas por la propia Amalia, en la sala Chopin de la colonia Roma. El espectáculo fue permanente y recibieron muchas ofertas de presentaciones, desde en un programa semanal en Televisa, hasta presentaciones por todo el mundo con un elenco de 50 elementos, portando el nombre de Ballet Folklórico de México.


Todo el reconocimiento que había ganado la coreógrafa por sus increíbles presentaciones, recibió una oferta por el presidente Adolfo López Mateos de formar parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1959. Así es como comenzaron sus presentaciones interrumpidas en este recinto. Las presentaciones tuvieron un recibimiento tan grande por parte del público que agregaron dos presentaciones los domingos de cada semana y una más los miércoles por la noche.


Ballet Folklórico de México. Cortesia de Milenio 
Este año se cumple el centenario del  natalicio de la artista, por este motivo se celebrara presentando los mejores espectáculos montados por Amalia Hernández en Bellas Artes el Domingo 17 de Septiembre. Además se presentara un filme que recopila las mejores presentaciones que ha tenido el Ballet Moderno que será presentado en el corredor Ángela Peralta ( a un costado de Bellas Artes ) en los horarios 12:15 y 13:45 horas y es totalmente gratuito.


Esta gran gala estará conformada por la Orquesta Sinfónica Nacional (ONS), La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folklórico de México. El espectáculo comprende de:


La noche de los mayas, 1er movimiento, solo OSN
Maya
Guerrero
Adelita
La revolución
La charreada

Agustín Lara

Veracruz
Fiesta de Tlacotlalpan

Macedonio Alcalá
Dios nunca muere
Danza de la pluma
La vida es juego
Danza del venado

Varios autores
Guadalajara

José Pablo Moncayo
Huapango

Amador Pérez Torres
Nereidas



REPARTO:

Eduardo García Barrios, director huésped Elisa Carrillo, bailarina Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández Coro del Ballet Folklórico de México Orquesta Sinfónica Nacional


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here