Conferencia con el periodista Gabriel Sosa Plata - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, abril 07, 2017

Conferencia con el periodista Gabriel Sosa Plata



Por: María José Serrano / mjserranoblog.com

La Universidad Anáhuac México campus Norte, contó con un invitado de lujo: Gabriel Sosa Plata. Quien presentó su libro “Días de Radio” ante los alumnos y profesores de la licenciatura en ciencias de la comunicación.

Gabriel Sosa Plata es Investigador y profesor en la UNAM, fue Ombudsman en Noticias MVS y es defensor de las Audiencias del Canal 44 y Radio UdeG. También es ganador de dos premios nacionales de investigación y fue columnista en los periódicos: Sin Embargo, El Universal, El Financiero y El Nacional.

Durante la presentación, el periodista habló de la nueva Reforma de Telecomunicaciones, que ahora está en marcha. Destacó la importancia de la misma, ya que ayuda a contrarrestar a los monopolios privados que dominan la industria de la comunicación, tales como Televisa, Telmex, TV Azteca, entre otros.

También dijo que en el radio hay alrededor de 15 familias que controlan todo el sector y son dueñas de las empresas radiofónicas, lo que hace que no haya competitividad. Mencionó también, que las radiodifusoras pierden su esencia cuando empiezan a operar por dinero e intereses económicos.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fue modificada para dar cabida a la nueva Reforma de Telecomunicaciones. Esto fue con la intención de que los monopolios no tengan tanto poder y se le dé más oportunidad a otras empresas y personas.

Sosa Plata destacó los principales cambios de la Reforma, entre ellos: la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT. También la imposición de reglas a los monopolios, lo que permitirá mayor competencia. El experto habló del nuevo régimen de concesiones: las de uso comercial, las de uso público, y las de uso social. Y por último destacó la apertura a inversionistas extranjeros, algo que antes de la reforma no existía.

Finalmente, el periodista mencionó los cambios, positivos y negativos, que han ocurrido a partir de esta reforma.

En primera instancia, dijo que, tristemente, la estructura del sector sigue igual y que Televisa continúa siendo el líder en la industria; sin embargo, cabe mencionar que ante la llegada de Imagen C3 y las nuevas tecnologías como la TV en Streaming,el rating ha disminuido. Gabriel Sosa Plata dijo que uno de los mayores fines que se buscaba con la reforma era la de reconocer los derechos de los usuarios y de las audiencias; la prohibición de la propaganda y publicidad disfrazada de información periodística, sin embargo los empresarios radiodifusores se opusieron y lograron parar por el momento esta importante ley de defensa de las audiencias.


-->
Al final, el autor del libro “Días de Radio”, concluyó con que aún queda mucho por avanzar en el tema de telecomunicaciones, ya que tenemos mucha tecnología pero graves problemas estructurales, y sobre todo, no hay respeto a los derechos de las audiencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here