A partir del 6 de abril se llevarán a cabo una serie de festejos por parte de Fundación Leonora Carrington, conmemorando sus 100 años, en conjunto
con la Biblioteca de México, los museos del Palacio de Bellas Artes y ArteModerno, la Secretaría de Cultura y Canal 22.
La Secretaría de Cultura y la Fundación Leonora Carrington anunciaron el pasado 30 de marzo, el programa de actividades por el centenario de su nacimiento, en el cual incluyen un panel de especialistas internacionales, dos grandes exposiciones, una obra de teatro, lectura dramatizada, un catálogo, un curso de dibujo infantil, diversos talleres y una proyección en televisión de documentales sobre su vida.
FOTO: MAS DE MX
“Me gustaría deshacerme de
las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no
sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a
un género animal como el ser humano.“ Leonora Carrington
El amor a México se ve reflejado en el surrealismo, Leonora Carrington, pintora y escritora inglesa, nacionalizada mexicana, perteneciente a éste genero, dejó huella en el país con cada una de sus obras y su entrega a lo que amaba hacer: transmitir lo que en su cabeza podía existir en todos sus trabajos realizados.
“Podrás no creer en la
magia pero algo muy extraño está pasando justo en este momento. Tu cabeza se ha
disuelto en aire ligero y puedo ver los rododendros cruzando tu estómago. No es
que estés muerta o nada tan dramático, es simplemente que te estás
desvaneciendo y ya ni siquiera puedo recordar tu nombre”. Leonora
Carrington, La trompeta acústica.
FOTO: SEXENIO.COM.MX
Gracias a Max Ernst, fue que Leonora Carrington pudo adentrarse al movimiento surrealista conviviendo con grandes representantes de éste como Joan Miró, André Breton y Salvador Dalí por mencionar algunos. Sin embargo, por el contexto político-social que empezaba a surgir, fue que la vida de Carrington tomó un giro diferente y tras ciertas situaciones tuvo que huir de Paris e instalarse en España, donde fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander.
“No tuve tiempo de ser la
musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y
aprendiendo a ser una artista”. Leonora Carrington
FOTO: COLECTIVO VISUAL
Durante el tiempo que vivó en Francia, la inglesa escribió una obra titulada La Cascada del Miedo, un conjunto de cuentos. Para su posteriores obras, Leonora Carrington había tomado una postura diferente, afectada por lo que había vivido hasta el momento, decidió ser una artista que reflejara la magia del inconsciente, mundos alternos, sueños, pesadillas y delirios, ahí fue donde comenzó la gran carrera que llevó durante casi 60 años, con grandes obras como las pinturas: El Gato, Adieu Ammenotep y Brujas juegan al cubilete. Escultura, El Brujo y prosa como El séptimo caballo y otros cuentos, Conejos blancos y En bas (Autobiografía).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario