Marisol Tello RodrÃguez junto con Carlos Gaspar
Pérez Várguez y Ana SofÃa Gonzáles SolÃs, dieron lugar a la ponencia nombrada La
comunicación integral para las organizaciones abordada en planes de estudio de
los programas de Comunicación y Periodismo acreditados nacional e internacional
en México. Que tiene como tema principal la razón por la cual es
importante el análisis de los planes de estudio, y su impacto en alumnos que son
parte fundamental de los mismos.
La importancia del desarrollo del análisis de
planes de estudio asà como de programas educativos, radica que el llevar a
acabo este tipo de actividades puede generar un curriculum tanto al alumno como
al maestro, según Martha Casarini. Pero, ¿Qué fin tiene el plan de estudio?
Responder a las demandas del entorno para que se desarrollen en los estudiantes
las habilidades, conocimientos y competencias necesarias y que de esta manera
se asegure la correspondencia entre la formación universitaria y las
solicitudes en el campo laboral.
Los planes de estudios por otra parte generan
una agrupación de asignaturas con respecto a elementos comunes que comparten.
Existen tres organismos en el campo de la
comunicación para México y América Latina encargados de la acreditación, los
cuales son: Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C., Consejo
Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Accrediting Council
on Education in Journalism and Mass
Comunication. Dicho organismos tienen 39, 18
y 11 (respectivamente) programas acreditados.
Para las acreditadoras es fundamental
considerar la actualización, vinculación con el campo labora y estructuración
que opere y cumpla los objetivos como indicador para evaluar los planes de
estudios.
Ya para concluir, en la ponencia se mencionó
que las universidades acreditadas por CLAEP y ACEJMC, son destacadas tanto en
la comunicación mercadológica como en la comunicación creativa, generando un
énfasis en el emprendimiento y la innovación. Existe una relevancia del campo
de la comunicación integral en los planes de estudio. Las universidades
acreditas internacionalmente hacen énfasis en el emprendimiento y comunicación mercadológica.
Es de suma importancia conocer el por qué de la
importancia de los planes de estudio, no sólo en el proceso de aprendizaje sino
también en el campo laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario