Marisol Tello: Importancia de los planes de estudio - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, abril 03, 2017

Marisol Tello: Importancia de los planes de estudio

Marisol Tello Rodríguez junto con Carlos Gaspar Pérez Várguez y Ana Sofía Gonzáles Solís, dieron lugar a la ponencia nombrada La comunicación integral para las organizaciones abordada en planes de estudio de los programas de Comunicación y Periodismo acreditados nacional e internacional en México. Que tiene como tema principal la razón por la cual es importante el análisis de los planes de estudio, y su impacto en alumnos que son parte fundamental de los mismos.

La importancia del desarrollo del análisis de planes de estudio así como de programas educativos, radica que el llevar a acabo este tipo de actividades puede generar un curriculum tanto al alumno como al maestro, según Martha Casarini. Pero, ¿Qué fin tiene el plan de estudio? Responder a las demandas del entorno para que se desarrollen en los estudiantes las habilidades, conocimientos y competencias necesarias y que de esta manera se asegure la correspondencia entre la formación universitaria y las solicitudes en el campo laboral.

Los planes de estudios por otra parte generan una agrupación de asignaturas con respecto a elementos comunes que comparten.

Existen tres organismos en el campo de la comunicación para México y América Latina encargados de la acreditación, los cuales son: Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C., Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Accrediting Council on      Education in Journalism and Mass Comunication. Dicho organismos tienen 39, 18  y 11 (respectivamente) programas acreditados.

Para las acreditadoras es fundamental considerar la actualización, vinculación con el campo labora y estructuración que opere y cumpla los objetivos como indicador para evaluar los planes de estudios.

Ya para concluir, en la ponencia se mencionó que las universidades acreditadas por CLAEP y ACEJMC, son destacadas tanto en la comunicación mercadológica como en la comunicación creativa, generando un énfasis en el emprendimiento y la innovación. Existe una relevancia del campo de la comunicación integral en los planes de estudio. Las universidades acreditas internacionalmente hacen énfasis en el emprendimiento y comunicación mercadológica.

Es de suma importancia conocer el por qué de la importancia de los planes de estudio, no sólo en el proceso de aprendizaje sino también en el campo laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here