Médicos Sin Fronteras en Radio Anáhuac - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 21, 2013

Médicos Sin Fronteras en Radio Anáhuac



Por Mayte Navarrete.


Liesbeth Aelbrecht
El programa de Radio de la Universidad Anáhuac “Cultura y Punto” tuvo el privilegio de tener como invitados especiales a la Directora de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Liesbeth Aelbrecht, y al encargado de comunicación en esta asociación, José Luis Michelena, en su programa número 123. En esta transmisión los dos invitados hablaron sobre el trabajo humanitario que la asociación de Médicos Sin Fronteras ha realizado desde hace más de cuatro décadas.

“Siempre vamos a tratar de atender a los más vulnerables, que son los niños, las mujeres y más ahora los ancianos”, dice Liesbeth quien asegura que la labor de Médicos Sin Fronteras es una actividad inigualable en el mundo, pues ayuda a poblaciones en situación precaria,  víctimas de catástrofes de origen natural o humano, conflictos armados, desplazamientos de población, epidemias, hambrunas, diversas enfermedades y situaciones de exclusión.






Médicos Sin Fronteras en acción.
La fundación de este proyecto se dio en 1971, París, Francia, con el nombre de The French Doctors. Con el tiempo este movimiento creció de manera estrepitosa. Hoy en día, el alcance llega a 65 países, con un promedio de 3.7 millones de socios y colaboradores. Las últimas actividades mundiales en las que esta organización ha tenido gran labor han sido en Siria, Congo, Somalia y Sudán. Liesbeth comenta sobre la participación en nuestro país en la actualidad “En México estamos asistiendo a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero sobre todo en lo que es la epidemia del dengue en Acapulco con ayuda de la Secretaría de Salud”.

“Hoy en día sólo hay 30 médicos activos mexicanos en MSF –dice José Luis- es una cantidad muy reducida, por lo que en estos últimos años se ha tenido la labor de fomentar el voluntariado”. Los requisitos para ser voluntarios médicos son de mínimo dos años de experiencia, idiomas y capacidad para trabajar en equipo. Por su cuenta, MSF se encarga de cubrir gastos médicos y de otorgar 1500 dólares de indemnización al mes, así como vacaciones.

José Luis Michelena

Por otra parte, José Luis, comenta que no sólo son médicos los que esta organización busca sino también financieros, coordinadores de recursos humanos, ingenieros y comunicólogos, pues una de las metas de Médicos Sin Fronteras es dar testimonio de pacientes y tratamientos en todo el mundo.

Es posible que muchos no podamos llegar a participar de manera directa como voluntarios en la organización, pero una de las mejores maneras para apoyar a este movimiento es por medio de donaciones, las cuales pueden realizarse vía telefónica al 52564139, web en la página www.msf.mx o depósito bancario. MSF tiene, además, la facultad de que los donativos puedan ser deducibles de impuestos.

Liesbeth desea que la comunidad mexicana se comprometa con causas de ayuda humanitaria por lo que hace un llamado a los radio oyentes “Creo que es importante que esta nueva generación mexicana sí se interese y escoja sus causas y de verdad, en base de temas en educación, salud, pero también que sean exigentes en la transparencia que pueden pedir de todas estas organizaciones. Por eso les invito a conocer más organizaciones y de verdad comprometerse a escoger ciertas causas, eso estaría muy bien”.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo!
    me gusta tu estilo de escritura y el tema que abarcaste me parece muy importante. Gracias

    Ana Karen Tovilla Herrejón

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here