"Manuel" e "Ingrid" pudieron no causar grandes tragedias - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 07, 2013

"Manuel" e "Ingrid" pudieron no causar grandes tragedias


Por Mayte Navarrete.



El paso de los ciclones “Manuel” e “Ingrid” llevaron a México a sufrir una de las más importantes tragedias de desastres naturales en este país en el Siglo XXI. Las consecuencias hasta el momento, según el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, datan de 139 muertos en 22 estados de la República. 246 personas han sufrido otro tipo de consecuencias de las cuales; 53 se encuentran desaparecidas, 158 mil evacuadas y 35 heridas. Los últimos reportajes han revelado una vertiente que causa controversia: se pudo haber evitado muertes y pérdidas materiales.

Las declaraciones de los últimos días se dirigen a acusar la falta de comunicación para advertir sobre los desastres naturales, se ha dicho que la negligencia por parte de las autoridades ha causado que las consecuencias sean cada vez más lacerantes. Por su parte el secretario de gobernación declara que desde el 13 de septiembre se emitieron boletines de advertencia para los Centros de Protección Civil.

Durante la tormenta y el huracán.

Tanto las personas residentes de los estados afectados como los turistas se encuentran molestos al no haber recibido alerta del riesgo por estos desastres naturales. El Diputado del PAN, Humberto Armando Prieto, aseguró que algo falló pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de las lluvias desde el miércoles 11 de septiembre y aún así el resultado fue de más de 100 muertos. El diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, declaró que el fallo recae en la falta de coordinación de las acciones ya que la reacción fue realmente tardada pues la primera reunión del Sistema Nacional de Protección Civil fue hasta el 15 de septiembre.

En diversos municipios del estado de Guerrero las personas afirman que nunca creyeron que la lluvia pudiera llegar al grado de arrastrar con vidas humanas, viviendas, animales y carreteras. Olivia Carbajal, adulta mayor residente del municipio de Quechultenango, Guerrero (uno de los municipios más afectados en este estado) comenta que ninguna persona viva en ese lugar había visto algo parecido “Mi mamá me contó que en 1910 hubo una inundación parecida, pero nosotros jamás la habíamos vivido”.



Como Olivia Carbajal, hay muchas personas, que a pesar de haber escuchado las alertas, jamás decidieron dejar sus hogares pues no creyeron que ahí pudiera pasar algo. Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida afirma “Que dos tormentas tropicales azoten ambas costas de México ha ocurrido con anterioridad, pero es muy poco frecuente” (El País. 21-09-13). La última vez que un desastre de esta naturaleza ocurrió fue hace más de medio siglo.

Antes de los ciclones.

En su mayoría, las causas del desastre se enfocan en demanda a las autoridades por no haber avisado con tiempo sobre los ciclones, pero poco se ha hablado de causas que con muchos años antes pudieron evitarse.

Víctor Manuel Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, opina que muchas de las víctimas mortales se debieron a corrimientos de tierra. En Guerrero se realizaron muchas viviendas en terrenos peligrosos para construcción, el gobernador de este estado, Ángel Aguirre, afirma que dichas viviendas nunca se apegaron al reglamento, esto fue una de las razones por las que algunas personas no vieron de nuevo la luz del sol.



Otro grande problema causante de las inundaciones es la ubicación de muchas comunidades respecto a los ríos y presas. En Quechultenango, Guerrero, por decir un ejemplo, corren 7 ríos: Limpio, Azul, Huacapa, Blanco o Colotlipa, Axoxuca, Jocutla y Teozintla (según la página oficial del Gobierno de Guerrero) los cuáles llegaron a su máximo alcance y algunos se desbordaron. La causa principal de estos desbordamientos fue que abrieron las compuertas de las presas de distintas localidades cuando ya se encontraban al tope y que otras no aguantaron la cantidad de agua y se rompieron.



En el Municipio de Mochitlán, Guerrero, un incidente alarma a la construcción de nuevos puentes. El puente “viejo”, como sus colonos lo conocen, que conecta el acceso a esta localidad quedó intacto tras el paso del río Huacapa, pero a unos 20 metros de distancia, el puente que hace pocos años se construyó ya no existe, el río se lo llevó y quedó inservible.

Por estas razones se espera que el Gobierno del estado de Guerrero coloque énfasis en la construcción de carreteras, puentes y viviendas para que en años próximos un desastre de esta catástrofe no afecte como en esta ocasión con los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

Después de la tormenta ¿Llegará la calma?

Hasta hoy 25 municipios del Estado de Guerrero no han recibido la ayuda necesaria. Según el Diario 24 horas más de 800 mil pobladores se encuentran en crisis sanitarias y sin alimentos suficientes. La única ayuda que ha podido llegar por parte de militares ha sido por vía aérea (helicópteros) ya que por vía terrestre se muestra imposible a causa de las pérdidas en carreteras y puentes.



Habitantes de los 25 municipios que se encuentran devastados han declarado de su inconformidad por no tener apoyo del Gobierno a diferencia de las grandes movilizaciones que se han tenido en uno de los puntos clave de turismo de la nación: Acapulco. En días pasados se podía escuchar en algunas estaciones de Radio locales la demanda de la gente para que la ayuda no sólo se otorgara a Acapulco sino a todo el estado.

Una de las afirmaciones que puede causar polémica es que el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, informó que por instrucciones del presidente Peña Nieto se ha enviado un oficio a los estados para informar el uso de los 5 mil millones de pesos del fondo de pavimentación para que puedan iniciarse labores de reconstrucción y que se realice de forma prioritaria (redacción de Eje Central). Es importante la reconstrucción de carreteras, pero sin duda ese dinero podría mandarse a la ayuda de municipios que no cuentan con agua potable, alimentos, servicios médicos, y que sufren de violencia y devastaciones materiales.



Las grandes pérdidas humanas y materiales a causa de “Ingrid” y “Manuel” enseñaron a México que existen fallas en el sistema de prevención de desastres naturales. Hoy se comprende que muchas consecuencias que estos ciclones causaron pudieron minimizarse. Además se dio a conocer que los intereses de unos cuantos prevalecen aún cuando la situación de la nación se encuentra en grave peligro. Las catástrofes que provocaron “Ingrid” y “Manuel” debe servir de enseñanza para la nación en general; para el Gobierno en la búsqueda de mejores instalaciones en carreteras, puentes y hogares; para las instituciones encargadas de dar alarmas y en el deber de informar a tiempo y de manera masiva; para los habitantes de zonas de peligro por desastres naturales en el proceso de comprender el riesgo que presentan y las acciones preventivas que deben realizar, y para el resto de los habitantes del país en la comprensión de la necesaria ayuda de solidaridad para nuestros compatriotas.

México fue hoy víctima de la fuerza brutal de la naturaleza, pero mañana debe prepararse para ser un país con resistencia ante cualquier adversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here